V Campamento de Ciencias Empresariales. Cultura visionaria y empresarial de Medellín

El presente informe está orientado a las experiencias académicas en la ciudad de Medellín. Las visitas permitieron entender el uso práctico de muchas de las ideas organizacionales que se habían tratado en el marco teórico, siendo la inflación, la política monetaria, la resiliencia territorial, el co...

Full description

Autores:
Durango Payares, Samith Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7667
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7667
Palabra clave:
Liderazgo
Sostenibilidad
Resiliencia
Compromiso
Desarrollo sostenible
Gestión de negocios
Formación profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente informe está orientado a las experiencias académicas en la ciudad de Medellín. Las visitas permitieron entender el uso práctico de muchas de las ideas organizacionales que se habían tratado en el marco teórico, siendo la inflación, la política monetaria, la resiliencia territorial, el compromiso comunitario, la sostenibilidad del negocio y la gestión estratégica algunos de ellos. El aporte teórico narra también las enseñanzas obtenidas en sitios como el Banco de la República, EPM, el Metro de Medellín y la Comuna 13 como parte del compromiso humano o el valor del liderazgo, la transformación cultural, la responsabilidad social, la innovación sostenible. En el estado del arte, visiones de distintos autores sobre liderazgo, resiliencia organizacional, responsabilidad social, gestión del conocimiento e innovación contrastaban ya, mostrando en el mismo proceso la riqueza conceptual de cada una de las visiones consideradas. Como metodología se utilizó la cualitativa, descriptiva, exploratoria, la observación directa, el análisis documental y las notas de campo producidas durante las visitas para dar cuenta de una comprensión vivencial y crítica del contexto que rodea la práctica de las empresas visitadas. Entre los logros obtenidos: el fortalecimiento del pensamiento analítico y la capacidad para relacionar la teoría y la práctica, la generación de una visión ética y transformadora. En la conclusión se reafirma que el conocimiento vivencial y contextual es también un importante recurso de formación integral que promueve el desarrollo de una condición genuinamente humana y se traduce en una generación de profesionales más comprometidos, reflexivos, formados para liderar desde la raíz, desde la empatía y la sostenibilidad.