Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un programa de sensibilización frente a la importancia del enfoque de educación inclusiva en la comunidad educativa (vinculando a padres, docentes, administrativos y estudiantes) de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto e...

Full description

Autores:
Doria Dávila, Daniela P.
Manjarrés-Rodelo, Mirella M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1737
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1737
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404
Palabra clave:
special children education
inclusive education
universal education
educational institution
Colombia.
educación infantil especial
educación integradora
educación universal
institución de educación
Colombia.
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_3e75aad888c179c394ca6013b8e0a794
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1737
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre
dc.title.spa.fl_str_mv Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre
title Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre
spellingShingle Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre
special children education
inclusive education
universal education
educational institution
Colombia.
educación infantil especial
educación integradora
educación universal
institución de educación
Colombia.
title_short Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre
title_full Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre
title_fullStr Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre
title_full_unstemmed Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre
title_sort Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre
dc.creator.fl_str_mv Doria Dávila, Daniela P.
Manjarrés-Rodelo, Mirella M.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Doria Dávila, Daniela P.
Manjarrés-Rodelo, Mirella M.
dc.subject.en.fl_str_mv special children education
inclusive education
universal education
educational institution
Colombia.
topic special children education
inclusive education
universal education
educational institution
Colombia.
educación infantil especial
educación integradora
educación universal
institución de educación
Colombia.
dc.subject.spa.fl_str_mv educación infantil especial
educación integradora
educación universal
institución de educación
Colombia.
description El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un programa de sensibilización frente a la importancia del enfoque de educación inclusiva en la comunidad educativa (vinculando a padres, docentes, administrativos y estudiantes) de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo-Sucre en el año 2019. La metodología que se utilizó para el estudio, fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Inicialmente se llevaron a cabo una serie de encuestas y entrevistas, para conocer cómo se encontraba hasta ese momento el proceso de inclusión en la institución, seguidamente se desarrolló el programa de sensibilización por medio de: conversatorios, capacitaciones y una feria de inclusión educativa. Posterior a ello, se realizaron las encuestas para medir el grado de satisfacción y eficacia del trabajo llevado a cabo. Los resultados evidenciaron que los adelantos en materia de inclusión que se tenían hasta ese momento en la institución, eran escasos y de no muy buena calidad; por lo cual no se había logrado sensibilizar a la comunidad educativa de este plantel, enfatizando la dificultad en el cuerpo docente. Finalmente, se concluye que el programa de sensibilización se mostró eficaz debido a que la comunidad educativa evidenció una mayor apropiación y sensibilización del enfoque de educación inclusiva.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:33Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-15
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Doria Dávila, D. P., & Manjarrés-Rodelo, M. M. (2020). Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a01
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1737
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v8n1a01
identifier_str_mv Doria Dávila, D. P., & Manjarrés-Rodelo, M. M. (2020). Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a01
2339-4196
10.22209/rhs.v8n1a01
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1737
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/510
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 No. 1 (2020); 6-21
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 6-21
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2473c8c7-d3e7-4bf0-93e7-d009241fc0be/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c5dea196-2fd1-47ac-90e4-d1325c145a03/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a2a94665-e02c-4494-a19f-8f79236a8518/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d3c6291ed9db4fd1ff52c3ed5e6faba
987eb9e8f5d5833f8bc83a17c01641a4
19a347b30f5f7789b9d16b15d280ac56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112896448069632
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Doria Dávila, Daniela P.Manjarrés-Rodelo, Mirella M.2020-07-152023-11-28T14:39:33Z2023-11-28T14:39:33Z2020Doria Dávila, D. P., & Manjarrés-Rodelo, M. M. (2020). Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a012339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1737http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/40410.22209/rhs.v8n1a01El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un programa de sensibilización frente a la importancia del enfoque de educación inclusiva en la comunidad educativa (vinculando a padres, docentes, administrativos y estudiantes) de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo-Sucre en el año 2019. La metodología que se utilizó para el estudio, fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Inicialmente se llevaron a cabo una serie de encuestas y entrevistas, para conocer cómo se encontraba hasta ese momento el proceso de inclusión en la institución, seguidamente se desarrolló el programa de sensibilización por medio de: conversatorios, capacitaciones y una feria de inclusión educativa. Posterior a ello, se realizaron las encuestas para medir el grado de satisfacción y eficacia del trabajo llevado a cabo. Los resultados evidenciaron que los adelantos en materia de inclusión que se tenían hasta ese momento en la institución, eran escasos y de no muy buena calidad; por lo cual no se había logrado sensibilizar a la comunidad educativa de este plantel, enfatizando la dificultad en el cuerpo docente. Finalmente, se concluye que el programa de sensibilización se mostró eficaz debido a que la comunidad educativa evidenció una mayor apropiación y sensibilización del enfoque de educación inclusiva.This paper aims to assess the effect of an awareness program on the importance of an inclusive education approach in the educational community (engaging parents, teachers, management staff and students) of Antonio Prieto Industrial and Technical Education Institution in the city of Sincelejo (Sucre) in 2019. The research study used a descriptive quantitative approach. At the outset, a number of surveys and interviews were carried out in order to know the state of the inclusion process at the institution up until that moment. Then, the awareness program was executed through talks, training sessions and an educational inclusion fair. After that, surveys were conducted to measure the degree of satisfaction and effectiveness of the activities carried out. The results showed that the progress in the field of inclusion that had been achieved in the institution before the awareness program were poor since the awareness-raising of the educational community of the institution had not yet been reached, with the teaching staff posing the greatest challenge. Finally, the study concluded that the awareness program was effective as the educational community showed greater appropriation and awareness of the inclusive education approach.16 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/5102339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 No. 1 (2020); 6-21RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 6-21special children educationinclusive educationuniversal educationeducational institutionColombia.educación infantil especialeducación integradoraeducación universalinstitución de educaciónColombia.Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, SucreEducación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-SucreArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n1a01.pdfapplication/pdf371585https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2473c8c7-d3e7-4bf0-93e7-d009241fc0be/download3d3c6291ed9db4fd1ff52c3ed5e6fabaMD51TEXTRHS_v8n1a01.pdf.txtRHS_v8n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain51390https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c5dea196-2fd1-47ac-90e4-d1325c145a03/download987eb9e8f5d5833f8bc83a17c01641a4MD52THUMBNAILRHS_v8n1a01.pdf.jpgRHS_v8n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5241https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a2a94665-e02c-4494-a19f-8f79236a8518/download19a347b30f5f7789b9d16b15d280ac56MD53123456789/1737oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17372025-01-27 16:53:43.377https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co