Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un programa de sensibilización frente a la importancia del enfoque de educación inclusiva en la comunidad educativa (vinculando a padres, docentes, administrativos y estudiantes) de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto e...
- Autores:
-
Doria Dávila, Daniela P.
Manjarrés-Rodelo, Mirella M.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1737
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1737
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404
- Palabra clave:
- special children education
inclusive education
universal education
educational institution
Colombia.
educación infantil especial
educación integradora
educación universal
institución de educación
Colombia.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_3e75aad888c179c394ca6013b8e0a794 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1737 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre |
title |
Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre |
spellingShingle |
Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre special children education inclusive education universal education educational institution Colombia. educación infantil especial educación integradora educación universal institución de educación Colombia. |
title_short |
Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre |
title_full |
Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre |
title_fullStr |
Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre |
title_full_unstemmed |
Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre |
title_sort |
Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, Sucre |
dc.creator.fl_str_mv |
Doria Dávila, Daniela P. Manjarrés-Rodelo, Mirella M. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Doria Dávila, Daniela P. Manjarrés-Rodelo, Mirella M. |
dc.subject.en.fl_str_mv |
special children education inclusive education universal education educational institution Colombia. |
topic |
special children education inclusive education universal education educational institution Colombia. educación infantil especial educación integradora educación universal institución de educación Colombia. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
educación infantil especial educación integradora educación universal institución de educación Colombia. |
description |
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un programa de sensibilización frente a la importancia del enfoque de educación inclusiva en la comunidad educativa (vinculando a padres, docentes, administrativos y estudiantes) de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo-Sucre en el año 2019. La metodología que se utilizó para el estudio, fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Inicialmente se llevaron a cabo una serie de encuestas y entrevistas, para conocer cómo se encontraba hasta ese momento el proceso de inclusión en la institución, seguidamente se desarrolló el programa de sensibilización por medio de: conversatorios, capacitaciones y una feria de inclusión educativa. Posterior a ello, se realizaron las encuestas para medir el grado de satisfacción y eficacia del trabajo llevado a cabo. Los resultados evidenciaron que los adelantos en materia de inclusión que se tenían hasta ese momento en la institución, eran escasos y de no muy buena calidad; por lo cual no se había logrado sensibilizar a la comunidad educativa de este plantel, enfatizando la dificultad en el cuerpo docente. Finalmente, se concluye que el programa de sensibilización se mostró eficaz debido a que la comunidad educativa evidenció una mayor apropiación y sensibilización del enfoque de educación inclusiva. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:33Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Doria Dávila, D. P., & Manjarrés-Rodelo, M. M. (2020). Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a01 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1737 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v8n1a01 |
identifier_str_mv |
Doria Dávila, D. P., & Manjarrés-Rodelo, M. M. (2020). Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a01 2339-4196 10.22209/rhs.v8n1a01 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1737 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/html http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/510 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 No. 1 (2020); 6-21 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 6-21 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2473c8c7-d3e7-4bf0-93e7-d009241fc0be/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c5dea196-2fd1-47ac-90e4-d1325c145a03/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a2a94665-e02c-4494-a19f-8f79236a8518/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d3c6291ed9db4fd1ff52c3ed5e6faba 987eb9e8f5d5833f8bc83a17c01641a4 19a347b30f5f7789b9d16b15d280ac56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112896448069632 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Doria Dávila, Daniela P.Manjarrés-Rodelo, Mirella M.2020-07-152023-11-28T14:39:33Z2023-11-28T14:39:33Z2020Doria Dávila, D. P., & Manjarrés-Rodelo, M. M. (2020). Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(1), 6–21. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n1a012339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1737http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/40410.22209/rhs.v8n1a01El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un programa de sensibilización frente a la importancia del enfoque de educación inclusiva en la comunidad educativa (vinculando a padres, docentes, administrativos y estudiantes) de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto en la ciudad de Sincelejo-Sucre en el año 2019. La metodología que se utilizó para el estudio, fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Inicialmente se llevaron a cabo una serie de encuestas y entrevistas, para conocer cómo se encontraba hasta ese momento el proceso de inclusión en la institución, seguidamente se desarrolló el programa de sensibilización por medio de: conversatorios, capacitaciones y una feria de inclusión educativa. Posterior a ello, se realizaron las encuestas para medir el grado de satisfacción y eficacia del trabajo llevado a cabo. Los resultados evidenciaron que los adelantos en materia de inclusión que se tenían hasta ese momento en la institución, eran escasos y de no muy buena calidad; por lo cual no se había logrado sensibilizar a la comunidad educativa de este plantel, enfatizando la dificultad en el cuerpo docente. Finalmente, se concluye que el programa de sensibilización se mostró eficaz debido a que la comunidad educativa evidenció una mayor apropiación y sensibilización del enfoque de educación inclusiva.This paper aims to assess the effect of an awareness program on the importance of an inclusive education approach in the educational community (engaging parents, teachers, management staff and students) of Antonio Prieto Industrial and Technical Education Institution in the city of Sincelejo (Sucre) in 2019. The research study used a descriptive quantitative approach. At the outset, a number of surveys and interviews were carried out in order to know the state of the inclusion process at the institution up until that moment. Then, the awareness program was executed through talks, training sessions and an educational inclusion fair. After that, surveys were conducted to measure the degree of satisfaction and effectiveness of the activities carried out. The results showed that the progress in the field of inclusion that had been achieved in the institution before the awareness program were poor since the awareness-raising of the educational community of the institution had not yet been reached, with the teaching staff posing the greatest challenge. Finally, the study concluded that the awareness program was effective as the educational community showed greater appropriation and awareness of the inclusive education approach.16 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/404/5102339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 No. 1 (2020); 6-21RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 8 Núm. 1 (2020); 6-21special children educationinclusive educationuniversal educationeducational institutionColombia.educación infantil especialeducación integradoraeducación universalinstitución de educaciónColombia.Inclusive education: an awareness program at an educational institution in Sincelejo, SucreEducación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-SucreArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n1a01.pdfapplication/pdf371585https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2473c8c7-d3e7-4bf0-93e7-d009241fc0be/download3d3c6291ed9db4fd1ff52c3ed5e6fabaMD51TEXTRHS_v8n1a01.pdf.txtRHS_v8n1a01.pdf.txtExtracted texttext/plain51390https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c5dea196-2fd1-47ac-90e4-d1325c145a03/download987eb9e8f5d5833f8bc83a17c01641a4MD52THUMBNAILRHS_v8n1a01.pdf.jpgRHS_v8n1a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5241https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a2a94665-e02c-4494-a19f-8f79236a8518/download19a347b30f5f7789b9d16b15d280ac56MD53123456789/1737oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17372025-01-27 16:53:43.377https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |