Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?

Al confrontar el cumplimiento de la política pública en el marco de la Ley 1361 de 2009 y 1857 de 2017 que regula la protección integral a la familia en lo plasmado en los planes de desarrollo de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019), el objetivo de este artículo, abor...

Full description

Autores:
Sepúlveda Patiño, Héctor Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2279
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/412
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2279
Palabra clave:
Colombian jurisprudence
Act 1361 of 2009
Act 1857 of 2017
development plans
programs
family law
Santa Cruz de Lorica – Colombia
Cereté - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_3a9cfeb66dd4175dfb2f35f388c01dad
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2279
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?
dc.title.spa.fl_str_mv ¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?
title Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?
spellingShingle Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?
Colombian jurisprudence
Act 1361 of 2009
Act 1857 of 2017
development plans
programs
family law
Santa Cruz de Lorica – Colombia
Cereté - Colombia
title_short Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?
title_full Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?
title_fullStr Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?
title_full_unstemmed Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?
title_sort Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda Patiño, Héctor Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sepúlveda Patiño, Héctor Alonso
dc.subject.en.fl_str_mv Colombian jurisprudence
Act 1361 of 2009
Act 1857 of 2017
development plans
programs
family law
Santa Cruz de Lorica – Colombia
Cereté - Colombia
topic Colombian jurisprudence
Act 1361 of 2009
Act 1857 of 2017
development plans
programs
family law
Santa Cruz de Lorica – Colombia
Cereté - Colombia
description Al confrontar el cumplimiento de la política pública en el marco de la Ley 1361 de 2009 y 1857 de 2017 que regula la protección integral a la familia en lo plasmado en los planes de desarrollo de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019), el objetivo de este artículo, abordado desde un enfoque sociojurídico, es analizar cómo asumieron el concepto de familia con el fin de salvaguardar la integridad del núcleo esencial de la sociedad. Por tanto, la atención integral a la familia como está concebida en la Constitución, la ley y la jurisprudencia está lejos de ser cumplida en la política pública de los entes territoriales mencionados, como se evidenciará en el presente trabajo. En consecuencia, tras el análisis de los planes de desarrollo a la luz del concepto amplio de familia y la atención integral que demandan las leyes referidas, es necesario que la política pública territorial se descentralice e inicie la atención desde la periferia hacia el centro, teniendo en cuenta cultura, usos y costumbres, y rasgos políticos, económicos y sociales de la familia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-16T17:13:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-16T17:13:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sepúlveda Patiño, H. A. (2020). ¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 88–103. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a06
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/412
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2279
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v8n2a06
identifier_str_mv Sepúlveda Patiño, H. A. (2020). ¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 88–103. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a06
2339-4196
10.22209/rhs.v8n2a06
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/412
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2279
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 15 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff0d9073-8206-45fa-9669-70835ee63fd6/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec0e0837-7859-42c4-9f5d-391bc89d1866/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2bcb2bca-e394-4478-b879-d5be112e14df/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a939eacb-0942-43b4-9d84-c181863111be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a7129ab337e38044934fae016aef818
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
cc7feaae8ded3630e3bf2152bc34b213
0479c1d0bc2ce323c98e793edcfc5132
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112875329748992
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda Patiño, Héctor Alonso2024-02-16T17:13:37Z2024-02-16T17:13:37Z2020Sepúlveda Patiño, H. A. (2020). ¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 88–103. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a062339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/412https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/227910.22209/rhs.v8n2a06Al confrontar el cumplimiento de la política pública en el marco de la Ley 1361 de 2009 y 1857 de 2017 que regula la protección integral a la familia en lo plasmado en los planes de desarrollo de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019), el objetivo de este artículo, abordado desde un enfoque sociojurídico, es analizar cómo asumieron el concepto de familia con el fin de salvaguardar la integridad del núcleo esencial de la sociedad. Por tanto, la atención integral a la familia como está concebida en la Constitución, la ley y la jurisprudencia está lejos de ser cumplida en la política pública de los entes territoriales mencionados, como se evidenciará en el presente trabajo. En consecuencia, tras el análisis de los planes de desarrollo a la luz del concepto amplio de familia y la atención integral que demandan las leyes referidas, es necesario que la política pública territorial se descentralice e inicie la atención desde la periferia hacia el centro, teniendo en cuenta cultura, usos y costumbres, y rasgos políticos, económicos y sociales de la familia.Considering the implementation of public policy within the framework of Act 1361 of 2009 and Act 1857 of 2017, that regulate comprehensive family care, against the development plans of the municipalities of Santa Cruz de Lorica and Cereté, Córdoba (2016-2019), and using a socio-legal approach, this paper aims to analyze how these plans understood the concept of family in order to safeguard the so-called core of society. The findings indicate that the comprehensive care of the family, as considered in the Colombian Constitution, the law and the jurisprudence, is far from being implemented in the public policy of the aforementioned places. Consequently, upon analyzing the development plans in the light of a broad concept of family and the comprehensive care required by the referred laws, the authors concluded that it is necessary for the territorial public policy to be decentralized and to start advancing from the periphery inwards, while considering differences in culture, uses and practices, as well as political, economic and social features of the family.15 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196Colombian jurisprudenceAct 1361 of 2009Act 1857 of 2017development plansprogramsfamily lawSanta Cruz de Lorica – ColombiaCereté - ColombiaDid the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté (Córdoba, 2016-2019) provide for comprehensive family care?¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n2a06.pdfapplication/pdf339021https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ff0d9073-8206-45fa-9669-70835ee63fd6/download3a7129ab337e38044934fae016aef818MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec0e0837-7859-42c4-9f5d-391bc89d1866/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v8n2a06.pdf.txtRHS_v8n2a06.pdf.txtExtracted texttext/plain57561https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2bcb2bca-e394-4478-b879-d5be112e14df/downloadcc7feaae8ded3630e3bf2152bc34b213MD54THUMBNAILRHS_v8n2a06.pdf.jpgRHS_v8n2a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5689https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a939eacb-0942-43b4-9d84-c181863111be/download0479c1d0bc2ce323c98e793edcfc5132MD55123456789/2279oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22792025-01-27 16:49:49.268https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv