Proyecto social universitario

El objetivo de este proyecto de grado es discutir y analizar las experiencias de aprendizaje y práctica profesional adquiridas con el acompañamiento desarrollado en el NAF, orientadas a brindar asesoría gratuita en temas contables, tributarios y fiscales a la comunidad, un programa promovido por la...

Full description

Autores:
Pérez Salcedo, Lida María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8496
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8496
Palabra clave:
Centro de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)
Consultoría tributaria
Servicios informáticos de la DIAN
Cultura tributaria
Asesoría contable
Contabilidad - Normas
Declaraciones de renta
Impuestos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El objetivo de este proyecto de grado es discutir y analizar las experiencias de aprendizaje y práctica profesional adquiridas con el acompañamiento desarrollado en el NAF, orientadas a brindar asesoría gratuita en temas contables, tributarios y fiscales a la comunidad, un programa promovido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en colaboración con la educación superior. Se desarrollaron durante el proceso talleres de mentoría y consultoría como el RUT (Registro Único Tributario), declaración de impuestos sobre la renta personal, obligaciones tributarias de pequeños contribuyentes y servicios informáticos de la DIAN. Estos esfuerzos no solo ayudaron a promover la cultura tributaria y el cumplimiento voluntario de las responsabilidades fiscales en la población atendida; también desarrollaron las habilidades técnicas, éticas y comunicativas del estudiante en un entorno profesional. A través de la construcción de este documento, se ha evidenciado la incidencia social del NAF como un espacio de proyección institucional y formación integral, del peso que ha tenido el vínculo entre la academia y el sector público para generar procesos en educación fiscal desde una perspectiva comunitaria.