El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital
La personalización de la experiencia del cliente utilizando Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence (BI) es esencial para mejorar la satisfacción y la fidelización del cliente, siendo la prioridad para el surgimiento de las empresas, y conforme evoluciona el mundo con ello también las f...
- Autores:
-
Estupiñan López, Nancy Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5530
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5530
- Palabra clave:
- Personalización
Experiencia del cliente
Tecnológica
Inteligencia artificial
Business intelligence
Análisis de datos
Inteligencia artificial
Espionaje en los negocios
Relaciones con los clientes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_346b1475dbebf9f5c9e5bd1b92994e46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5530 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital |
title |
El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital |
spellingShingle |
El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital Personalización Experiencia del cliente Tecnológica Inteligencia artificial Business intelligence Análisis de datos Inteligencia artificial Espionaje en los negocios Relaciones con los clientes |
title_short |
El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital |
title_full |
El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital |
title_fullStr |
El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital |
title_full_unstemmed |
El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital |
title_sort |
El impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digital |
dc.creator.fl_str_mv |
Estupiñan López, Nancy Rocío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lara Saiz, María Isabel Amaya Becerra, Martha Nicolasa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estupiñan López, Nancy Rocío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Personalización Experiencia del cliente Tecnológica Inteligencia artificial Business intelligence Análisis de datos |
topic |
Personalización Experiencia del cliente Tecnológica Inteligencia artificial Business intelligence Análisis de datos Inteligencia artificial Espionaje en los negocios Relaciones con los clientes |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Espionaje en los negocios Relaciones con los clientes |
description |
La personalización de la experiencia del cliente utilizando Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence (BI) es esencial para mejorar la satisfacción y la fidelización del cliente, siendo la prioridad para el surgimiento de las empresas, y conforme evoluciona el mundo con ello también las formas de acercarse a los clientes y que mejor manera que con la utilización de la IA y el BI, estas innovadoras Tecnológicas les han permitido a las empresas compilar y analizar datos para crear experiencias únicas y acondicionadas a las preferencias de cada cliente, estas experiencias se logran a través del uso de algoritmos avanzados realizados por la IA, la cual identifica patrones de comportamiento y preferencias, facilitando así la creación de contenido personalizado, recomendaciones de productos, respuestas más efectivas a las consultas de los clientes e identificar problemas en la experiencia del cliente y mejorar los procesos de negocio. La personalización efectiva de la experiencia del cliente se ha convertido en uno de los principales objetivos para las empresas en el actual entorno empresarial, el cual es altamente competitivo. La capacidad de adaptar productos, servicios y comunicaciones a las necesidades y preferencias individuales de los clientes no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa la lealtad y la retención y no menos importante el progreso de las empresas. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) y la Business Intelligence (BI) han surgido para brindar ese apoyo y poder así proporcionar una individualización más precisa y efectiva de cada cliente brindando con esto una mejora a las empresas en la parte en la que aumentan tanto sus ventas como sus clientes y estos quedan satisfechos con el servicio o compra realizada. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-23T13:53:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-23T13:53:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5530 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5530 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Cundinamarca, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3b29e14f-c646-47cd-a6ef-79fd638626d4/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/216812eb-1894-43ad-a7cd-ed438b89710d/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/801c5a2e-74a2-461f-a571-569fdf4349b7/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5c5cf200-d22d-4e70-a692-f78f1ec14fd5/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/628051e6-3051-4ee4-b238-adf085a30e2b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52366dfd0693d033a8a5eb9c215be23b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8792a5a49f12b1005aa3f32ed6c589dc 34838c682dedfd88067c790c1785896d 9993a37a87f1e2ae608c6aadfd00461e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112877381812224 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lara Saiz, María IsabelAmaya Becerra, Martha NicolasaEstupiñan López, Nancy Rocío2024-11-23T13:53:06Z2024-11-23T13:53:06Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5530La personalización de la experiencia del cliente utilizando Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence (BI) es esencial para mejorar la satisfacción y la fidelización del cliente, siendo la prioridad para el surgimiento de las empresas, y conforme evoluciona el mundo con ello también las formas de acercarse a los clientes y que mejor manera que con la utilización de la IA y el BI, estas innovadoras Tecnológicas les han permitido a las empresas compilar y analizar datos para crear experiencias únicas y acondicionadas a las preferencias de cada cliente, estas experiencias se logran a través del uso de algoritmos avanzados realizados por la IA, la cual identifica patrones de comportamiento y preferencias, facilitando así la creación de contenido personalizado, recomendaciones de productos, respuestas más efectivas a las consultas de los clientes e identificar problemas en la experiencia del cliente y mejorar los procesos de negocio. La personalización efectiva de la experiencia del cliente se ha convertido en uno de los principales objetivos para las empresas en el actual entorno empresarial, el cual es altamente competitivo. La capacidad de adaptar productos, servicios y comunicaciones a las necesidades y preferencias individuales de los clientes no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa la lealtad y la retención y no menos importante el progreso de las empresas. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) y la Business Intelligence (BI) han surgido para brindar ese apoyo y poder así proporcionar una individualización más precisa y efectiva de cada cliente brindando con esto una mejora a las empresas en la parte en la que aumentan tanto sus ventas como sus clientes y estos quedan satisfechos con el servicio o compra realizada.PregradoContador(a) Público(a)24 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonBogotá (Cundinamarca, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaPersonalizaciónExperiencia del clienteTecnológicaInteligencia artificialBusiness intelligenceAnálisis de datosInteligencia artificialEspionaje en los negociosRelaciones con los clientesEl impacto trasformador de la inteligencia artificial y la business intelligence : un análisis de las aplicaciones, desafíos y tendencias futuras en la era digitalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdfRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdfapplication/pdf418536https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3b29e14f-c646-47cd-a6ef-79fd638626d4/download52366dfd0693d033a8a5eb9c215be23bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/216812eb-1894-43ad-a7cd-ed438b89710d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_Cesión_Derechos_TG_Crxns2023_Maria Isabel Lara Sa 1.pdfapplication/pdf187143https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/801c5a2e-74a2-461f-a571-569fdf4349b7/download8792a5a49f12b1005aa3f32ed6c589dcMD53TEXTRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdf.txtRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdf.txtExtracted texttext/plain56448https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5c5cf200-d22d-4e70-a692-f78f1ec14fd5/download34838c682dedfd88067c790c1785896dMD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Impacto trasformador inteligencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3049https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/628051e6-3051-4ee4-b238-adf085a30e2b/download9993a37a87f1e2ae608c6aadfd00461eMD55123456789/5530oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/55302025-02-22 02:27:01.982https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |