Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura

La transparencia es el principio bajo el cual se mueve el mercado de valores; una organización transparente cuenta con una mayor probabilidad de atraer inversionistas y con ello, de administrar sus costos y generar valor. Por el contrario, una producción masiva de información sin considerar a los in...

Full description

Autores:
Gil Hoyos, Otilia Miladys
Guacaneme Álvarez, Yanni Gabriel
Gallardo Licháa, Nadeska
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5975
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/751
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5975
Palabra clave:
Información administrativa
Información ambiental
Información financiera
Información social
Publicación de información
Administrative information
Environmental information
Financial information
Social information
Publication of information
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_2f490e073f2b26fe2d18b2e2a259a9e5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5975
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura
dc.title.en.fl_str_mv Components of a stock market transparency measurement model : a literature review
title Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura
spellingShingle Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura
Información administrativa
Información ambiental
Información financiera
Información social
Publicación de información
Administrative information
Environmental information
Financial information
Social information
Publication of information
title_short Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura
title_full Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura
title_fullStr Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura
title_full_unstemmed Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura
title_sort Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literatura
dc.creator.fl_str_mv Gil Hoyos, Otilia Miladys
Guacaneme Álvarez, Yanni Gabriel
Gallardo Licháa, Nadeska
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Hoyos, Otilia Miladys
Guacaneme Álvarez, Yanni Gabriel
Gallardo Licháa, Nadeska
dc.subject.spa.fl_str_mv Información administrativa
Información ambiental
Información financiera
Información social
Publicación de información
topic Información administrativa
Información ambiental
Información financiera
Información social
Publicación de información
Administrative information
Environmental information
Financial information
Social information
Publication of information
dc.subject.en.fl_str_mv Administrative information
Environmental information
Financial information
Social information
Publication of information
description La transparencia es el principio bajo el cual se mueve el mercado de valores; una organización transparente cuenta con una mayor probabilidad de atraer inversionistas y con ello, de administrar sus costos y generar valor. Por el contrario, una producción masiva de información sin considerar a los interesados podría constituirse en una causal de opacidad. Ante tal situación, el presente artículo pretende identificar las metodologías bajo las cuales se ha estudiado la transparencia en relación con organizaciones que cotizan en los mercados de valores. Para lo anterior, se realizó una revisión a la literatura bajo un enfoque cualitativo, usando la herramienta Atlas.ti. El principal resultado demuestra que Latinoamérica está incursionando en las mediciones en transparencia, sin embargo, únicamente Perú presenta esfuerzos por evaluar organizaciones de diferentes sectores económicos. Por otro lado, no existe un consenso respecto a la forma en que se evalúa la transparencia, sin embargo, diferentes autores concuerdan en que el gobierno corporativo es una dimensión que debe ser considerada en cualquier metodología de medición.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-27T21:10:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-27T21:10:28Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gil Hoyos, O. M. ., Guacaneme Álvarez, Y. G. ., & Gallardo Licháa, N. . (2024). Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores: una revisión de literatura. Accounting and Management Research, 3, 26. https://doi.org/10.22209/amr.v3a07.2024
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2805-8658 (En línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/751
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5975
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/amr.v3a07.2024
identifier_str_mv Gil Hoyos, O. M. ., Guacaneme Álvarez, Y. G. ., & Gallardo Licháa, N. . (2024). Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores: una revisión de literatura. Accounting and Management Research, 3, 26. https://doi.org/10.22209/amr.v3a07.2024
2805-8658 (En línea)
10.22209/amr.v3a07.2024
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/751
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5975
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 26 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Contables
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4f8ce5f7-842e-4967-a579-b6f5ef93efdc/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b1bd3c4b-e75a-4288-b26b-3e8376461675/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/93dbcb12-cc08-4189-8968-6415809eb6be/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ab9d949d-5585-4d93-96dd-098ef33c1981/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c320e0e1f33e3bcaad506b6221045bc2
20d41bc1db928e1682580f4772b03570
b56704650424a7b8368f45dec4f0670c
3cb7e26a5806d88b9248c4541572a9e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112887853940736
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gil Hoyos, Otilia MiladysGuacaneme Álvarez, Yanni GabrielGallardo Licháa, Nadeska2025-01-27T21:10:28Z2025-01-27T21:10:28Z2024Gil Hoyos, O. M. ., Guacaneme Álvarez, Y. G. ., & Gallardo Licháa, N. . (2024). Componentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores: una revisión de literatura. Accounting and Management Research, 3, 26. https://doi.org/10.22209/amr.v3a07.20242805-8658 (En línea)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/751https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/597510.22209/amr.v3a07.2024La transparencia es el principio bajo el cual se mueve el mercado de valores; una organización transparente cuenta con una mayor probabilidad de atraer inversionistas y con ello, de administrar sus costos y generar valor. Por el contrario, una producción masiva de información sin considerar a los interesados podría constituirse en una causal de opacidad. Ante tal situación, el presente artículo pretende identificar las metodologías bajo las cuales se ha estudiado la transparencia en relación con organizaciones que cotizan en los mercados de valores. Para lo anterior, se realizó una revisión a la literatura bajo un enfoque cualitativo, usando la herramienta Atlas.ti. El principal resultado demuestra que Latinoamérica está incursionando en las mediciones en transparencia, sin embargo, únicamente Perú presenta esfuerzos por evaluar organizaciones de diferentes sectores económicos. Por otro lado, no existe un consenso respecto a la forma en que se evalúa la transparencia, sin embargo, diferentes autores concuerdan en que el gobierno corporativo es una dimensión que debe ser considerada en cualquier metodología de medición.Transparency is the principle under which the stock market operates; a transparent organization is more likely to attract investors and thus to manage its costs and generate value. On the contrary, a massive production of information without considering the interested parties could become a cause of opacity. In view of this situation, this article seeks to identify the methodologies under which transparency has been studied in relation to organizations listed on the stock markets. For this purpose, a review of the literature was carried out under a qualitative approach. For the above, a review of the literature was carried out under a qualitative approach, using the Atlas.ti tool. The main result shows that Latin America is making inroads in transparency measurements, however, only Peru presents efforts to evaluate organizations from different economic sectors. On the other hand, there is no consensus regarding the way in which transparency is evaluated; however, different authors agree that corporate governance is a dimension that should be considered in any measurement methodology.26 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonFacultad de Ciencias ContablesInformación administrativaInformación ambientalInformación financieraInformación socialPublicación de informaciónAdministrative informationEnvironmental informationFinancial informationSocial informationPublication of informationComponentes de un modelo de medición de transparencia del mercado de valores : una revisión de literaturaComponents of a stock market transparency measurement model : a literature reviewArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTAMR_v3a07.pdf.txtAMR_v3a07.pdf.txtExtracted texttext/plain71974https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4f8ce5f7-842e-4967-a579-b6f5ef93efdc/downloadc320e0e1f33e3bcaad506b6221045bc2MD53THUMBNAILAMR_v3a07.pdf.jpgAMR_v3a07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4053https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b1bd3c4b-e75a-4288-b26b-3e8376461675/download20d41bc1db928e1682580f4772b03570MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-870https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/93dbcb12-cc08-4189-8968-6415809eb6be/downloadb56704650424a7b8368f45dec4f0670cMD52ORIGINALAMR_v3a07.pdfAMR_v3a07.pdfapplication/pdf857861https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ab9d949d-5585-4d93-96dd-098ef33c1981/download3cb7e26a5806d88b9248c4541572a9e9MD51123456789/5975oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/59752025-01-27 21:22:34.612https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wCkF0dHJpYnV0aW9uLU5vbkNvbW1lcmNpYWwtU2hhcmVBbGlrZSA0LjAgSW50ZXJuYXRpb25hbA==