Legalidad y transparencia en los procesos para adquirir licencia de conducción en el Valle del Cauca

La problemática en el estudio de la legalidad y transparencia en los procesos de las escuelas de conducción radica en la falta de normativas claras y su aplicación inconsistente, también la carencia ética por parte de la comunidad conlleva a situaciones que afectan la calidad educativa y la segurida...

Full description

Autores:
Cubillos Córdoba, María Fernanda
Sarria Ortega, Katerine Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4802
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4802
Palabra clave:
Transparencia
Cumplimiento
Normatividad y seguridad vial
Nivel de accidentalidad
Ética profesional
Mejoramiento de procesos
Contabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La problemática en el estudio de la legalidad y transparencia en los procesos de las escuelas de conducción radica en la falta de normativas claras y su aplicación inconsistente, también la carencia ética por parte de la comunidad conlleva a situaciones que afectan la calidad educativa y la seguridad vial. Para abordar la problemática anteriormente mencionada se definió el siguiente objetivo general: evaluar la legalidad y transparencia en los procesos para adquirir licencia de conducción en el Valle del Cauca. Se elige la metodología cualitativa porque ofrece herramientas y enfoques que son particularmente adecuados para captar la complejidad, la diversidad y las sutilezas de los procesos educativos y operativos en las escuelas de conducción, permitiendo así una evaluación más completa y una mejora efectiva. La transparencia en los procesos de las escuelas de conducción es esencial para asegurar la confianza, calidad y seguridad en la formación de conductores. Para la realización de este trabajo se utilizó una metodología cualitativa para evaluar y mejorar estos procesos, ya que permite una comprensión profunda y contextualizada de los problemas y necesidades, fomenta la participación activa y el compromiso de los actores involucrados, y facilita la adaptabilidad y la mejora continua. Se espera identificar las prácticas transparentes y desleales de las escuelas de conducción, evaluar el grado de cumplimiento con las normativas y regulaciones vigentes por parte de las escuelas. Se espera encontrar variaciones en el cumplimiento normativo entre las diferentes instituciones, aquellas que cumplen rigurosamente con las leyes y las que no; dar a conocer que la transparencia en las operaciones de las escuelas de conducción es fundamental ya que de esta depende la disminución de los siniestros viales. Contribuir al fortalecimiento de una cultura de transparencia y ética por la cual se espera promover una mayor conciencia y compromiso con prácticas transparentes en los ciudadanos del valle del cauca. La realización de esta investigación trajo consigo un impacto significativo tanto a nivel profesional como personal, proporcionando aprendizaje que han enriquecido nuestras competencias y perspectivas, nos ha dotado de herramientas y conocimientos que serán de gran valor en nuestras futuras actividades y ha contribuido significativamente a nuestro desarrollo integral.