Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia
Este trabajo presenta el diseño y el desarrollo de la implementación de un chatbot de inteligencia artificial construido y diseñado para optimizar la atención al cliente en un centro de revisión técnico-mecánica (RTM) en Colombia. El sistema automatiza procesos como respuesta a consultas frecuentes,...
- Autores:
-
Yandun Pinchao, Diego Fernando
Revelo Benavides, Iván Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7144
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7144
- Palabra clave:
- Chatbot
Respuestas rápidas
Información precisa
Interacción con los usuarios
Optimización de código
Inteligencia artificial
Servicio al cliente
Ingeniería de software
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_2e45409ee9312c5d3b93b7307ca69dbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7144 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia |
title |
Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia |
spellingShingle |
Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia Chatbot Respuestas rápidas Información precisa Interacción con los usuarios Optimización de código Inteligencia artificial Servicio al cliente Ingeniería de software |
title_short |
Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia |
title_full |
Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia |
title_fullStr |
Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia |
title_sort |
Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Yandun Pinchao, Diego Fernando Revelo Benavides, Iván Gabriel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Segura, Danny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yandun Pinchao, Diego Fernando Revelo Benavides, Iván Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Chatbot Respuestas rápidas Información precisa Interacción con los usuarios Optimización de código |
topic |
Chatbot Respuestas rápidas Información precisa Interacción con los usuarios Optimización de código Inteligencia artificial Servicio al cliente Ingeniería de software |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Servicio al cliente Ingeniería de software |
description |
Este trabajo presenta el diseño y el desarrollo de la implementación de un chatbot de inteligencia artificial construido y diseñado para optimizar la atención al cliente en un centro de revisión técnico-mecánica (RTM) en Colombia. El sistema automatiza procesos como respuesta a consultas frecuentes, agendamiento de citas y seguimiento de servicios, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario. La solución implementa tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático para ofrecer respuestas contextualizadas y precisas a los usuarios. Los resultados muestran una reducción significativa en los tiempos de atención, disminución de la carga operativa del personal y un incremento en la satisfacción del cliente. Esta implementación representa un caso de estudio sobre cómo la integración de tecnologías de IA puede transformar la prestación de servicios obligatorios regulados en Colombia. Problema Se puede identificar una problemática clave, en muchos de nuestros clientes no saben cómo obtener información rápida y precisa sobre los servicios que ofrece un centro de revisión técnico-mecánica. Preguntas como los costos de la revisión, los horarios de atención o incluso dudas relacionadas con fallas y funcionamiento de sus vehículos son frecuentes. Por ello, surge la necesidad de una herramienta accesible que no solo informe, sino que también oriente al usuario de forma clara, oportuna y confiable. Objetivo Brindar información rápida y clara a los usuarios, sobre lo que ofrece dentro de la empresa. Metodología Uso e implementación de chat para generar respuestas rápidas. Reflexión Este programa ha sido diseñado para responder de forma inmediata a las preguntas más frecuentes que suelen hacer los usuarios dentro de las instalaciones. Con el fin de atender estas necesidades de manera eficiente, desarrollamos un chatbot capaz de brindar respuestas claras, precisas y al instante, mejorando así la experiencia del cliente y optimizando la atención en el centro. Se realizo investigación de cómo funciona un chatbot, cómo funciona como tal el lenguaje de Python y el lenguaje HTML, también se investigó sobre la utilización del api de OLLAMA con sus respectivos modelos para la utilización en el programa Resultados esperados Tenemos estrategias prácticas que incorporan el uso de las nuevas tecnologías y permiten mejorar la IF en el sector automovilístico con el uso de Chatbot Impacto Aprender a utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial representa un paso fundamental para brindar soluciones efectivas en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. En este contexto, el uso de chatbot se ha convertido en una estrategia clave, permitiendo atender a los usuarios de manera rápida, accesible y personalizada, reflejando el verdadero impacto que la innovación tecnológica tiene en la vida cotidiana. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-13T13:43:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-13T13:43:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7144 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7144 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
32 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Ipiales (Nariño, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3451206e-bda3-46b3-aa0f-0e8fa571729e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/370aa444-a103-41bd-9429-c1b586081778/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/09b55903-df26-4cd2-b2cc-83ea73e29995/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f49ffd6e-5005-4fed-8f08-08a3f488be78/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b0a6d2bf-9639-46ed-a9e5-a8309fb4f255/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 85a80633c689a6ce5f15f9127e46c010 a3f67cdf57b743da4984b634bc5744d8 e84d4530d4c3d85434b757da817fdd28 540abdd880be97217ab538269bb34cc2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112900683268096 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Segura, DannyYandun Pinchao, Diego FernandoRevelo Benavides, Iván Gabriel2025-05-13T13:43:14Z2025-05-13T13:43:14Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7144Este trabajo presenta el diseño y el desarrollo de la implementación de un chatbot de inteligencia artificial construido y diseñado para optimizar la atención al cliente en un centro de revisión técnico-mecánica (RTM) en Colombia. El sistema automatiza procesos como respuesta a consultas frecuentes, agendamiento de citas y seguimiento de servicios, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario. La solución implementa tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático para ofrecer respuestas contextualizadas y precisas a los usuarios. Los resultados muestran una reducción significativa en los tiempos de atención, disminución de la carga operativa del personal y un incremento en la satisfacción del cliente. Esta implementación representa un caso de estudio sobre cómo la integración de tecnologías de IA puede transformar la prestación de servicios obligatorios regulados en Colombia. Problema Se puede identificar una problemática clave, en muchos de nuestros clientes no saben cómo obtener información rápida y precisa sobre los servicios que ofrece un centro de revisión técnico-mecánica. Preguntas como los costos de la revisión, los horarios de atención o incluso dudas relacionadas con fallas y funcionamiento de sus vehículos son frecuentes. Por ello, surge la necesidad de una herramienta accesible que no solo informe, sino que también oriente al usuario de forma clara, oportuna y confiable. Objetivo Brindar información rápida y clara a los usuarios, sobre lo que ofrece dentro de la empresa. Metodología Uso e implementación de chat para generar respuestas rápidas. Reflexión Este programa ha sido diseñado para responder de forma inmediata a las preguntas más frecuentes que suelen hacer los usuarios dentro de las instalaciones. Con el fin de atender estas necesidades de manera eficiente, desarrollamos un chatbot capaz de brindar respuestas claras, precisas y al instante, mejorando así la experiencia del cliente y optimizando la atención en el centro. Se realizo investigación de cómo funciona un chatbot, cómo funciona como tal el lenguaje de Python y el lenguaje HTML, también se investigó sobre la utilización del api de OLLAMA con sus respectivos modelos para la utilización en el programa Resultados esperados Tenemos estrategias prácticas que incorporan el uso de las nuevas tecnologías y permiten mejorar la IF en el sector automovilístico con el uso de Chatbot Impacto Aprender a utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial representa un paso fundamental para brindar soluciones efectivas en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. En este contexto, el uso de chatbot se ha convertido en una estrategia clave, permitiendo atender a los usuarios de manera rápida, accesible y personalizada, reflejando el verdadero impacto que la innovación tecnológica tiene en la vida cotidiana.PregradoIngeniero(a) de Sistemas32 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonIpiales (Nariño, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasChatbotRespuestas rápidasInformación precisaInteracción con los usuariosOptimización de códigoInteligencia artificialServicio al clienteIngeniería de softwareDesarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3451206e-bda3-46b3-aa0f-0e8fa571729e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (12).pdfapplication/pdf235752https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/370aa444-a103-41bd-9429-c1b586081778/download85a80633c689a6ce5f15f9127e46c010MD53TEXTRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdf.txtRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdf.txtExtracted texttext/plain23720https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/09b55903-df26-4cd2-b2cc-83ea73e29995/downloada3f67cdf57b743da4984b634bc5744d8MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4778https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f49ffd6e-5005-4fed-8f08-08a3f488be78/downloade84d4530d4c3d85434b757da817fdd28MD55ORIGINALRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdfRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdfapplication/pdf1994394https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b0a6d2bf-9639-46ed-a9e5-a8309fb4f255/download540abdd880be97217ab538269bb34cc2MD51123456789/7144oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/71442025-05-13 13:45:24.024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |