Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia

Este trabajo presenta el diseño y el desarrollo de la implementación de un chatbot de inteligencia artificial construido y diseñado para optimizar la atención al cliente en un centro de revisión técnico-mecánica (RTM) en Colombia. El sistema automatiza procesos como respuesta a consultas frecuentes,...

Full description

Autores:
Yandun Pinchao, Diego Fernando
Revelo Benavides, Iván Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7144
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7144
Palabra clave:
Chatbot
Respuestas rápidas
Información precisa
Interacción con los usuarios
Optimización de código
Inteligencia artificial
Servicio al cliente
Ingeniería de software
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_2e45409ee9312c5d3b93b7307ca69dbb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7144
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia
title Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia
spellingShingle Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia
Chatbot
Respuestas rápidas
Información precisa
Interacción con los usuarios
Optimización de código
Inteligencia artificial
Servicio al cliente
Ingeniería de software
title_short Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia
title_full Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia
title_fullStr Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia
title_full_unstemmed Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia
title_sort Desarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Yandun Pinchao, Diego Fernando
Revelo Benavides, Iván Gabriel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Segura, Danny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yandun Pinchao, Diego Fernando
Revelo Benavides, Iván Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Chatbot
Respuestas rápidas
Información precisa
Interacción con los usuarios
Optimización de código
topic Chatbot
Respuestas rápidas
Información precisa
Interacción con los usuarios
Optimización de código
Inteligencia artificial
Servicio al cliente
Ingeniería de software
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
Servicio al cliente
Ingeniería de software
description Este trabajo presenta el diseño y el desarrollo de la implementación de un chatbot de inteligencia artificial construido y diseñado para optimizar la atención al cliente en un centro de revisión técnico-mecánica (RTM) en Colombia. El sistema automatiza procesos como respuesta a consultas frecuentes, agendamiento de citas y seguimiento de servicios, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario. La solución implementa tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático para ofrecer respuestas contextualizadas y precisas a los usuarios. Los resultados muestran una reducción significativa en los tiempos de atención, disminución de la carga operativa del personal y un incremento en la satisfacción del cliente. Esta implementación representa un caso de estudio sobre cómo la integración de tecnologías de IA puede transformar la prestación de servicios obligatorios regulados en Colombia. Problema Se puede identificar una problemática clave, en muchos de nuestros clientes no saben cómo obtener información rápida y precisa sobre los servicios que ofrece un centro de revisión técnico-mecánica. Preguntas como los costos de la revisión, los horarios de atención o incluso dudas relacionadas con fallas y funcionamiento de sus vehículos son frecuentes. Por ello, surge la necesidad de una herramienta accesible que no solo informe, sino que también oriente al usuario de forma clara, oportuna y confiable. Objetivo Brindar información rápida y clara a los usuarios, sobre lo que ofrece dentro de la empresa. Metodología Uso e implementación de chat para generar respuestas rápidas. Reflexión Este programa ha sido diseñado para responder de forma inmediata a las preguntas más frecuentes que suelen hacer los usuarios dentro de las instalaciones. Con el fin de atender estas necesidades de manera eficiente, desarrollamos un chatbot capaz de brindar respuestas claras, precisas y al instante, mejorando así la experiencia del cliente y optimizando la atención en el centro. Se realizo investigación de cómo funciona un chatbot, cómo funciona como tal el lenguaje de Python y el lenguaje HTML, también se investigó sobre la utilización del api de OLLAMA con sus respectivos modelos para la utilización en el programa Resultados esperados Tenemos estrategias prácticas que incorporan el uso de las nuevas tecnologías y permiten mejorar la IF en el sector automovilístico con el uso de Chatbot Impacto Aprender a utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial representa un paso fundamental para brindar soluciones efectivas en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. En este contexto, el uso de chatbot se ha convertido en una estrategia clave, permitiendo atender a los usuarios de manera rápida, accesible y personalizada, reflejando el verdadero impacto que la innovación tecnológica tiene en la vida cotidiana.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-13T13:43:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-13T13:43:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7144
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7144
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ipiales (Nariño, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3451206e-bda3-46b3-aa0f-0e8fa571729e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/370aa444-a103-41bd-9429-c1b586081778/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/09b55903-df26-4cd2-b2cc-83ea73e29995/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f49ffd6e-5005-4fed-8f08-08a3f488be78/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b0a6d2bf-9639-46ed-a9e5-a8309fb4f255/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
85a80633c689a6ce5f15f9127e46c010
a3f67cdf57b743da4984b634bc5744d8
e84d4530d4c3d85434b757da817fdd28
540abdd880be97217ab538269bb34cc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112900683268096
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Segura, DannyYandun Pinchao, Diego FernandoRevelo Benavides, Iván Gabriel2025-05-13T13:43:14Z2025-05-13T13:43:14Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7144Este trabajo presenta el diseño y el desarrollo de la implementación de un chatbot de inteligencia artificial construido y diseñado para optimizar la atención al cliente en un centro de revisión técnico-mecánica (RTM) en Colombia. El sistema automatiza procesos como respuesta a consultas frecuentes, agendamiento de citas y seguimiento de servicios, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia del usuario. La solución implementa tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje automático para ofrecer respuestas contextualizadas y precisas a los usuarios. Los resultados muestran una reducción significativa en los tiempos de atención, disminución de la carga operativa del personal y un incremento en la satisfacción del cliente. Esta implementación representa un caso de estudio sobre cómo la integración de tecnologías de IA puede transformar la prestación de servicios obligatorios regulados en Colombia. Problema Se puede identificar una problemática clave, en muchos de nuestros clientes no saben cómo obtener información rápida y precisa sobre los servicios que ofrece un centro de revisión técnico-mecánica. Preguntas como los costos de la revisión, los horarios de atención o incluso dudas relacionadas con fallas y funcionamiento de sus vehículos son frecuentes. Por ello, surge la necesidad de una herramienta accesible que no solo informe, sino que también oriente al usuario de forma clara, oportuna y confiable. Objetivo Brindar información rápida y clara a los usuarios, sobre lo que ofrece dentro de la empresa. Metodología Uso e implementación de chat para generar respuestas rápidas. Reflexión Este programa ha sido diseñado para responder de forma inmediata a las preguntas más frecuentes que suelen hacer los usuarios dentro de las instalaciones. Con el fin de atender estas necesidades de manera eficiente, desarrollamos un chatbot capaz de brindar respuestas claras, precisas y al instante, mejorando así la experiencia del cliente y optimizando la atención en el centro. Se realizo investigación de cómo funciona un chatbot, cómo funciona como tal el lenguaje de Python y el lenguaje HTML, también se investigó sobre la utilización del api de OLLAMA con sus respectivos modelos para la utilización en el programa Resultados esperados Tenemos estrategias prácticas que incorporan el uso de las nuevas tecnologías y permiten mejorar la IF en el sector automovilístico con el uso de Chatbot Impacto Aprender a utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial representa un paso fundamental para brindar soluciones efectivas en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología. En este contexto, el uso de chatbot se ha convertido en una estrategia clave, permitiendo atender a los usuarios de manera rápida, accesible y personalizada, reflejando el verdadero impacto que la innovación tecnológica tiene en la vida cotidiana.PregradoIngeniero(a) de Sistemas32 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonIpiales (Nariño, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasChatbotRespuestas rápidasInformación precisaInteracción con los usuariosOptimización de códigoInteligencia artificialServicio al clienteIngeniería de softwareDesarrollo de un chatbot basado en inteligencia artificial para la atención al cliente en centros de revisión técnico-mecánica en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3451206e-bda3-46b3-aa0f-0e8fa571729e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (12).pdfapplication/pdf235752https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/370aa444-a103-41bd-9429-c1b586081778/download85a80633c689a6ce5f15f9127e46c010MD53TEXTRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdf.txtRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdf.txtExtracted texttext/plain23720https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/09b55903-df26-4cd2-b2cc-83ea73e29995/downloada3f67cdf57b743da4984b634bc5744d8MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4778https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f49ffd6e-5005-4fed-8f08-08a3f488be78/downloade84d4530d4c3d85434b757da817fdd28MD55ORIGINALRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdfRIU-PRE-2025 Desarrollo chatbot inteligencia.pdfapplication/pdf1994394https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b0a6d2bf-9639-46ed-a9e5-a8309fb4f255/download540abdd880be97217ab538269bb34cc2MD51123456789/7144oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/71442025-05-13 13:45:24.024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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