Optimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología Kanban

La empresa Mazda ubicada en la ciudad de Montería Córdoba, ha venido enfrentando diversos problemas en el área de bodega, específicamente en la recepción y despacho de la mercancía debido a la falta de organización, cronogramas definidos y control de inventarios, estas fallas han generado retrasos o...

Full description

Autores:
González Lobo, Sandy Isabel
Garces Campo, Luis Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7849
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7849
Palabra clave:
Optimización
Recepción
Despacho
Mejora continua
Cuello de botella
Organización
Kanban
Almacén
Satisfacción del consumidor
Relaciones con los clientes
Capacitación de empleados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_2b6040943acc11a66a82b3908298e378
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7849
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología Kanban
title Optimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología Kanban
spellingShingle Optimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología Kanban
Optimización
Recepción
Despacho
Mejora continua
Cuello de botella
Organización
Kanban
Almacén
Satisfacción del consumidor
Relaciones con los clientes
Capacitación de empleados
title_short Optimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología Kanban
title_full Optimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología Kanban
title_fullStr Optimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología Kanban
title_full_unstemmed Optimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología Kanban
title_sort Optimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología Kanban
dc.creator.fl_str_mv González Lobo, Sandy Isabel
Garces Campo, Luis Ángel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Giraldo, Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Lobo, Sandy Isabel
Garces Campo, Luis Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Optimización
Recepción
Despacho
Mejora continua
Cuello de botella
Organización
Kanban
Almacén
topic Optimización
Recepción
Despacho
Mejora continua
Cuello de botella
Organización
Kanban
Almacén
Satisfacción del consumidor
Relaciones con los clientes
Capacitación de empleados
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Satisfacción del consumidor
Relaciones con los clientes
Capacitación de empleados
description La empresa Mazda ubicada en la ciudad de Montería Córdoba, ha venido enfrentando diversos problemas en el área de bodega, específicamente en la recepción y despacho de la mercancía debido a la falta de organización, cronogramas definidos y control de inventarios, estas fallas han generado retrasos operativos, perdida de mercancía, averías y la satisfacción de los clientes. Para brindar una solución a las diferentes problemáticas presentes, se implementó la metodología Kanban, la cual nos permitió visualizar y organizar el flujo de trabajo mediante un tablero dividido en etapas, también realizamos capacitaciones al personal de trabajo, se establecieron horarios específicos, se adecuaron espacios logísticos y se definieron stocks mínimos de inventarios, ayudando a la eficiencia operativa mediante la implementación de la metodología Kanban.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-20T20:33:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-20T20:33:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7849
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7849
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Montería (Córdoba, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec998d21-c72c-47ca-bd8f-76ddd96c43b7/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c44e17d9-029a-4136-9186-5aaaee48d216/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5a1fdcd7-1b12-4dc3-b570-64659a0cd74a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/358cbf3b-6668-422c-93a9-2e844a50c8e0/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6cd1957-90c6-4f6e-9c68-ed14519bd28e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e135408471d9297b167778c8e632cd8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bbfa8d26fd11fa7e41aacf33068fea4e
fe123105ff80bb0f43d67ad0f553b234
0e62615d24ff8d358b8dc0e82dd843d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059204071096320
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correa Giraldo, AlejandraGonzález Lobo, Sandy IsabelGarces Campo, Luis Ángel2025-08-20T20:33:09Z2025-08-20T20:33:09Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7849La empresa Mazda ubicada en la ciudad de Montería Córdoba, ha venido enfrentando diversos problemas en el área de bodega, específicamente en la recepción y despacho de la mercancía debido a la falta de organización, cronogramas definidos y control de inventarios, estas fallas han generado retrasos operativos, perdida de mercancía, averías y la satisfacción de los clientes. Para brindar una solución a las diferentes problemáticas presentes, se implementó la metodología Kanban, la cual nos permitió visualizar y organizar el flujo de trabajo mediante un tablero dividido en etapas, también realizamos capacitaciones al personal de trabajo, se establecieron horarios específicos, se adecuaron espacios logísticos y se definieron stocks mínimos de inventarios, ayudando a la eficiencia operativa mediante la implementación de la metodología Kanban.PregradoIngeniero(a) IndustrialIngeniero(a) de Sistemas16 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMontería (Córdoba, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería IndustrialIngeniería de SistemasOptimizaciónRecepciónDespachoMejora continuaCuello de botellaOrganizaciónKanbanAlmacénSatisfacción del consumidorRelaciones con los clientesCapacitación de empleadosOptimización de procesos en la recepción y despacho de mercancía en Mazda – Montería mediante la implementación de la metodología KanbanTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Optimizacion procesos recepcion.pdfRIU-PRE-2025 Optimizacion procesos recepcion.pdfapplication/pdf696673https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec998d21-c72c-47ca-bd8f-76ddd96c43b7/download5e135408471d9297b167778c8e632cd8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c44e17d9-029a-4136-9186-5aaaee48d216/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG_v.3 .pdfapplication/pdf306730https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5a1fdcd7-1b12-4dc3-b570-64659a0cd74a/downloadbbfa8d26fd11fa7e41aacf33068fea4eMD53TEXTRIU-PRE-2025 Optimizacion procesos recepcion.pdf.txtRIU-PRE-2025 Optimizacion procesos recepcion.pdf.txtExtracted texttext/plain17961https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/358cbf3b-6668-422c-93a9-2e844a50c8e0/downloadfe123105ff80bb0f43d67ad0f553b234MD56THUMBNAILRIU-PRE-2025 Optimizacion procesos recepcion.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Optimizacion procesos recepcion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3395https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6cd1957-90c6-4f6e-9c68-ed14519bd28e/download0e62615d24ff8d358b8dc0e82dd843d6MD55123456789/7849oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/78492025-08-26 16:31:35.272https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=