Development of oral skills to control stage fright in public accounting students
El trabajo tuvo como objetivo describir la importancia de desarrollar competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Con una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, realizado con los alumnos inscritos en el período académico 202...
- Autores:
-
Pirela Espina, William A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2374
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2374
https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581
- Palabra clave:
- communicative competence
non-verbal communication
verbal communication
vocational training
fear
competencia comunicativa
comunicación no verbal
comunicación verbal
Formación profesional
miedo
Educación
Competencias comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_2b2aa5875cd4b7b1486ed546fd3d3e9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2374 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Development of oral skills to control stage fright in public accounting students |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública |
title |
Development of oral skills to control stage fright in public accounting students |
spellingShingle |
Development of oral skills to control stage fright in public accounting students communicative competence non-verbal communication verbal communication vocational training fear competencia comunicativa comunicación no verbal comunicación verbal Formación profesional miedo Educación Competencias comunicativas |
title_short |
Development of oral skills to control stage fright in public accounting students |
title_full |
Development of oral skills to control stage fright in public accounting students |
title_fullStr |
Development of oral skills to control stage fright in public accounting students |
title_full_unstemmed |
Development of oral skills to control stage fright in public accounting students |
title_sort |
Development of oral skills to control stage fright in public accounting students |
dc.creator.fl_str_mv |
Pirela Espina, William A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pirela Espina, William A. |
dc.subject.en.fl_str_mv |
communicative competence non-verbal communication verbal communication vocational training fear |
topic |
communicative competence non-verbal communication verbal communication vocational training fear competencia comunicativa comunicación no verbal comunicación verbal Formación profesional miedo Educación Competencias comunicativas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
competencia comunicativa comunicación no verbal comunicación verbal Formación profesional miedo Educación Competencias comunicativas |
description |
El trabajo tuvo como objetivo describir la importancia de desarrollar competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Con una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, realizado con los alumnos inscritos en el período académico 2021 en la licenciatura de contaduría pública de la Escuela de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia, Venezuela. Con un muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia, se utilizó la encuesta online como técnica de recolección de datos y como instrumento el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público, dividido en dos partes: Seguridad. Disfrute al hablar en público y Miedo a hablar en público, estructurado tipo Escala de Likert con una confiabilidad del 0,91 medida a través de la prueba Alfa de Cronbach considerado un coeficiente alto. Los resultados coinciden con anteriores estudios que señalan la relación existente entre el desarrollo de competencias comunicacionales en los estudiantes universitarios y el control del miedo escénico; demostrando la dificultad de los encuestados en el manejo del miedo escénico dado el bajo nivel en el desarrollo de competencias orales, requiriendo cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje a fin de fortalecer sus competencias discursivas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-27T16:12:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-27T16:12:46Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pirela Espina, W. A. (2022). Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–24. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2805-8658 (En línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2374 https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/amr.v1n2a04 |
identifier_str_mv |
Pirela Espina, W. A. (2022). Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–24. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04 2805-8658 (En línea) 10.22209/amr.v1n2a04 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2374 https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/604 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/617 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Contables |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-8658 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Accounting and Management Research; Vol. 1 No. 2 (2022); 1-24 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Accounting and Management Research; Vol. 1 Núm. 2 (2022); 1-24 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/37cc76a5-f406-400c-a874-0c741cf1b9f5/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/906924b7-040f-4be3-845e-6e51c63b0c5e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7f1e15e4-1efb-4020-abba-8be725eb8ff8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d40f45900c9fd7b543e9cd7f16059208 60878d3073ac6d61c7936973af7aa570 0bd9b2dd76c1224b1071b4bcc4f75321 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112900757716992 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pirela Espina, William A.2022-08-262024-02-27T16:12:46Z2024-02-27T16:12:46Z2022Pirela Espina, W. A. (2022). Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–24. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a042805-8658 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2374https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/58110.22209/amr.v1n2a04El trabajo tuvo como objetivo describir la importancia de desarrollar competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Con una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, realizado con los alumnos inscritos en el período académico 2021 en la licenciatura de contaduría pública de la Escuela de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia, Venezuela. Con un muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia, se utilizó la encuesta online como técnica de recolección de datos y como instrumento el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público, dividido en dos partes: Seguridad. Disfrute al hablar en público y Miedo a hablar en público, estructurado tipo Escala de Likert con una confiabilidad del 0,91 medida a través de la prueba Alfa de Cronbach considerado un coeficiente alto. Los resultados coinciden con anteriores estudios que señalan la relación existente entre el desarrollo de competencias comunicacionales en los estudiantes universitarios y el control del miedo escénico; demostrando la dificultad de los encuestados en el manejo del miedo escénico dado el bajo nivel en el desarrollo de competencias orales, requiriendo cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje a fin de fortalecer sus competencias discursivas.The work aimed to describe the importance of developing oral competencies to control stage fright in public accounting students. With a descriptive campus research, exploratory and explanatory, carried out with the students enrolled in the academic period 2021 in the degree of public accounting of the School of Public Accounting of the Faculty of Economic and Social Sciences of the University of Zulia, Venezuela. With a non-probabilistic sampling intended for convenience, the online survey was used as a data collection technique and as an instrument the Confidence Questionnaire for Public Speaking, divided into two parts: Self - Confidence. Enjoy public speaking and Fear of public speaking, structured “Likert Scale” type, with a reliability of 0.91 measured through Cronbach's Alpha test considered a high coefficient. The results coincide with previous studies that indicate the relationship between the development of communication skills in university students and the control of stage fright; demonstrating the difficulty of respondents in managing stage fright given the low level in the development of oral skills, requiring changes in the teaching-learning process to strengthen their discursive skills.24 p.application/pdftext/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonFacultad de Ciencias Contableshttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/604http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/6172805-8658Accounting and Management Research; Vol. 1 No. 2 (2022); 1-24Accounting and Management Research; Vol. 1 Núm. 2 (2022); 1-24communicative competencenon-verbal communicationverbal communicationvocational trainingfearcompetencia comunicativacomunicación no verbalcomunicación verbalFormación profesionalmiedoEducaciónCompetencias comunicativasDevelopment of oral skills to control stage fright in public accounting studentsDesarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría públicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTAMR_v1n2a04.pdf.txtAMR_v1n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain61011https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/37cc76a5-f406-400c-a874-0c741cf1b9f5/downloadd40f45900c9fd7b543e9cd7f16059208MD52THUMBNAILAMR_v1n2a04.pdf.jpgAMR_v1n2a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/906924b7-040f-4be3-845e-6e51c63b0c5e/download60878d3073ac6d61c7936973af7aa570MD53ORIGINALAMR_v1n2a04.pdfapplication/pdf934247https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7f1e15e4-1efb-4020-abba-8be725eb8ff8/download0bd9b2dd76c1224b1071b4bcc4f75321MD51123456789/2374oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23742025-01-16 16:16:13.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |