Development of oral skills to control stage fright in public accounting students

El trabajo tuvo como objetivo describir la importancia de desarrollar competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Con una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, realizado con los alumnos inscritos en el período académico 202...

Full description

Autores:
Pirela Espina, William A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2374
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2374
https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581
Palabra clave:
communicative competence
non-verbal communication
verbal communication
vocational training
fear
competencia comunicativa
comunicación no verbal
comunicación verbal
Formación profesional
miedo
Educación
Competencias comunicativas
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_2b2aa5875cd4b7b1486ed546fd3d3e9a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2374
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Development of oral skills to control stage fright in public accounting students
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública
title Development of oral skills to control stage fright in public accounting students
spellingShingle Development of oral skills to control stage fright in public accounting students
communicative competence
non-verbal communication
verbal communication
vocational training
fear
competencia comunicativa
comunicación no verbal
comunicación verbal
Formación profesional
miedo
Educación
Competencias comunicativas
title_short Development of oral skills to control stage fright in public accounting students
title_full Development of oral skills to control stage fright in public accounting students
title_fullStr Development of oral skills to control stage fright in public accounting students
title_full_unstemmed Development of oral skills to control stage fright in public accounting students
title_sort Development of oral skills to control stage fright in public accounting students
dc.creator.fl_str_mv Pirela Espina, William A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pirela Espina, William A.
dc.subject.en.fl_str_mv communicative competence
non-verbal communication
verbal communication
vocational training
fear
topic communicative competence
non-verbal communication
verbal communication
vocational training
fear
competencia comunicativa
comunicación no verbal
comunicación verbal
Formación profesional
miedo
Educación
Competencias comunicativas
dc.subject.spa.fl_str_mv competencia comunicativa
comunicación no verbal
comunicación verbal
Formación profesional
miedo
Educación
Competencias comunicativas
description El trabajo tuvo como objetivo describir la importancia de desarrollar competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Con una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, realizado con los alumnos inscritos en el período académico 2021 en la licenciatura de contaduría pública de la Escuela de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia, Venezuela. Con un muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia, se utilizó la encuesta online como técnica de recolección de datos y como instrumento el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público, dividido en dos partes: Seguridad. Disfrute al hablar en público y Miedo a hablar en público, estructurado tipo Escala de Likert con una confiabilidad del 0,91 medida a través de la prueba Alfa de Cronbach considerado un coeficiente alto. Los resultados coinciden con anteriores estudios que señalan la relación existente entre el desarrollo de competencias comunicacionales en los estudiantes universitarios y el control del miedo escénico; demostrando la dificultad de los encuestados en el manejo del miedo escénico dado el bajo nivel en el desarrollo de competencias orales, requiriendo cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje a fin de fortalecer sus competencias discursivas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-27T16:12:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-27T16:12:46Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-26
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pirela Espina, W. A. (2022). Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–24. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2805-8658 (En línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2374
https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/amr.v1n2a04
identifier_str_mv Pirela Espina, W. A. (2022). Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–24. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04
2805-8658 (En línea)
10.22209/amr.v1n2a04
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2374
https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/604
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/617
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Contables
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2805-8658
dc.source.en-US.fl_str_mv Accounting and Management Research; Vol. 1 No. 2 (2022); 1-24
dc.source.es-ES.fl_str_mv Accounting and Management Research; Vol. 1 Núm. 2 (2022); 1-24
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/37cc76a5-f406-400c-a874-0c741cf1b9f5/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/906924b7-040f-4be3-845e-6e51c63b0c5e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7f1e15e4-1efb-4020-abba-8be725eb8ff8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d40f45900c9fd7b543e9cd7f16059208
60878d3073ac6d61c7936973af7aa570
0bd9b2dd76c1224b1071b4bcc4f75321
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112900757716992
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pirela Espina, William A.2022-08-262024-02-27T16:12:46Z2024-02-27T16:12:46Z2022Pirela Espina, W. A. (2022). Desarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Accounting and Management Research, 1(2), 1–24. https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a042805-8658 (En línea)https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2374https://doi.org/10.22209/amr.v1n2a04http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/58110.22209/amr.v1n2a04El trabajo tuvo como objetivo describir la importancia de desarrollar competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría pública. Con una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, realizado con los alumnos inscritos en el período académico 2021 en la licenciatura de contaduría pública de la Escuela de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia, Venezuela. Con un muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia, se utilizó la encuesta online como técnica de recolección de datos y como instrumento el Cuestionario de Confianza para Hablar en Público, dividido en dos partes: Seguridad. Disfrute al hablar en público y Miedo a hablar en público, estructurado tipo Escala de Likert con una confiabilidad del 0,91 medida a través de la prueba Alfa de Cronbach considerado un coeficiente alto. Los resultados coinciden con anteriores estudios que señalan la relación existente entre el desarrollo de competencias comunicacionales en los estudiantes universitarios y el control del miedo escénico; demostrando la dificultad de los encuestados en el manejo del miedo escénico dado el bajo nivel en el desarrollo de competencias orales, requiriendo cambios en el proceso de enseñanza- aprendizaje a fin de fortalecer sus competencias discursivas.The work aimed to describe the importance of developing oral competencies to control stage fright in public accounting students. With a descriptive campus research, exploratory and explanatory, carried out with the students enrolled in the academic period 2021 in the degree of public accounting of the School of Public Accounting of the Faculty of Economic and Social Sciences of the University of Zulia, Venezuela. With a non-probabilistic sampling intended for convenience, the online survey was used as a data collection technique and as an instrument the Confidence Questionnaire for Public Speaking, divided into two parts: Self - Confidence. Enjoy public speaking and Fear of public speaking, structured “Likert Scale” type, with a reliability of 0.91 measured through Cronbach's Alpha test considered a high coefficient. The results coincide with previous studies that indicate the relationship between the development of communication skills in university students and the control of stage fright; demonstrating the difficulty of respondents in managing stage fright given the low level in the development of oral skills, requiring changes in the teaching-learning process to strengthen their discursive skills.24 p.application/pdftext/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonFacultad de Ciencias Contableshttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/604http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/581/6172805-8658Accounting and Management Research; Vol. 1 No. 2 (2022); 1-24Accounting and Management Research; Vol. 1 Núm. 2 (2022); 1-24communicative competencenon-verbal communicationverbal communicationvocational trainingfearcompetencia comunicativacomunicación no verbalcomunicación verbalFormación profesionalmiedoEducaciónCompetencias comunicativasDevelopment of oral skills to control stage fright in public accounting studentsDesarrollo de competencias orales para controlar el miedo escénico en los estudiantes de contaduría públicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTAMR_v1n2a04.pdf.txtAMR_v1n2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain61011https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/37cc76a5-f406-400c-a874-0c741cf1b9f5/downloadd40f45900c9fd7b543e9cd7f16059208MD52THUMBNAILAMR_v1n2a04.pdf.jpgAMR_v1n2a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4623https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/906924b7-040f-4be3-845e-6e51c63b0c5e/download60878d3073ac6d61c7936973af7aa570MD53ORIGINALAMR_v1n2a04.pdfapplication/pdf934247https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7f1e15e4-1efb-4020-abba-8be725eb8ff8/download0bd9b2dd76c1224b1071b4bcc4f75321MD51123456789/2374oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23742025-01-16 16:16:13.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co