Introduction to the super-citizen: citizenship between Nietzsche and republicanism

La propuesta republicana sobre el papel que debe de asumir la ciudadanía en la construcción y la consolidación dela democracia a través de la participación activa en los escenarios políticos lleva a cuestionarse: ¿hasta qué punto esposible alcanzar la figura de un ciudadano responsable y comprometid...

Full description

Autores:
Mazuera Zuluaga, Andrés Gustavo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1633
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1633
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/181
Palabra clave:
Democracy
Citizenship
Nietzsche
Republicanism
Ciudadanía
Democracia
Nietzsche
Republicanismo
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La propuesta republicana sobre el papel que debe de asumir la ciudadanía en la construcción y la consolidación dela democracia a través de la participación activa en los escenarios políticos lleva a cuestionarse: ¿hasta qué punto esposible alcanzar la figura de un ciudadano responsable y comprometido con la vida política? La respuesta obligada a laanterior pregunta parece apuntar a la educación de un ciudadano republicano como método efectivo para hacer frentea las dificultades que afronta la democracia. Sin embargo, esta virtud cívica exigida lleva a pensar que el ciudadanoideal de la democracia se parece más a un superhombre que al ciudadano común. El ciudadano republicano es una especie de superciudadano. Por este motivo, la comprensión de este ciudadano, que se debate entre sus preocupacionesprivadas y las exigencias de la vida política, a partir de los obstáculos que encuentra Zarathustra cuando intenta enseñar una naturaleza sobrehumana, puede arrojar luces sobre el predicamento en el que se hallan los Estados democráticos cuando quieren educar un ciudadano con características más que humanas.Palabras clave: ciudadanía, democracia, Nietzsche, republicanismo.