Waterways, infrastructure, ports: container industry and their contribution to multimodal transport: a Colombian point of view

Los ríos conforman un sistema de circulación lineal, vectorial, jerarquizado y estructurado para trasladar sedimentos y fluidos vitales a través de las Cuencas Hidrográficas y sus desembocaduras, realizando complejas reacciones dinámicas, mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas con el propósi...

Full description

Autores:
Ricardo González, Leslio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Los ríos conforman un sistema de circulación lineal, vectorial, jerarquizado y estructurado para trasladar sedimentos y fluidos vitales a través de las Cuencas Hidrográficas y sus desembocaduras, realizando complejas reacciones dinámicas, mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas con el propósito de dar sustento en todo su recorrido a la vida en sus diferentes formas. Constituyen una fuente de riqueza para la conservación de especies animales y vegetales. Tienen una biodiversidad que es importante para los ecosistemas de las regiones litorales, proporcionando alimento por medio de la pesca, agua potable, mueven las turbinas para producir energía eléctrica, riego a las regiones secas, se utilizan en navegación y sirven para recreación. La navegación permitió que los pueblos que habitaban las riberas de los mares y grandes ríos pudiesen conectar unos con otros, rompiendo de esta forma el aislamiento progresivo que había supuesto la expansión de los seres humanos en el planeta. Además del comercio, algunos pueblos vieron la utilidad de usar las naves para ejercer un poder militar e influir políticamente en otros pueblos. El transporte fluvial tiene sobre el ferroviario y el carretero ventajas fundamentales; requiere bajo costo de inversión y mantenimiento, bajo consumo de energía, gran capacidad de manejo de carga en los puertos y gran capacidad de tracción para recorrer grandes distancias.Palabras clave: competitividad, optimización, transporte.
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RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 1(2), 162–167. https://doi.org/10.22209/rhs.v1n2a062339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1615http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/2910.22209/rhs.v1n2a06Los ríos conforman un sistema de circulación lineal, vectorial, jerarquizado y estructurado para trasladar sedimentos y fluidos vitales a través de las Cuencas Hidrográficas y sus desembocaduras, realizando complejas reacciones dinámicas, mecánicas, energéticas, químicas y bioquímicas con el propósito de dar sustento en todo su recorrido a la vida en sus diferentes formas. Constituyen una fuente de riqueza para la conservación de especies animales y vegetales. Tienen una biodiversidad que es importante para los ecosistemas de las regiones litorales, proporcionando alimento por medio de la pesca, agua potable, mueven las turbinas para producir energía eléctrica, riego a las regiones secas, se utilizan en navegación y sirven para recreación. La navegación permitió que los pueblos que habitaban las riberas de los mares y grandes ríos pudiesen conectar unos con otros, rompiendo de esta forma el aislamiento progresivo que había supuesto la expansión de los seres humanos en el planeta. Además del comercio, algunos pueblos vieron la utilidad de usar las naves para ejercer un poder militar e influir políticamente en otros pueblos. El transporte fluvial tiene sobre el ferroviario y el carretero ventajas fundamentales; requiere bajo costo de inversión y mantenimiento, bajo consumo de energía, gran capacidad de manejo de carga en los puertos y gran capacidad de tracción para recorrer grandes distancias.Palabras clave: competitividad, optimización, transporte.Rivers form a system of linear and vector movements, which are hierarchical and structured to move sediments and vital fluids through watersheds. They make complex dynamic, mechanical, energetic, chemical and biochemical reactions to support life in its various forms throughout their route. Rivers are a vital resource for the conservation of plant and animal species. They foster biodiversity in coastal ecosystems and provide food through fishing. They also provide drinking water and move the turbines to produce electricity. They supply irrigation to dry areas as well as navigation and recreation. Navigation allowed peoples inhabiting the shores of the seas and large rivers connect with each other, thus breaking the isolation caused by the progressive expansion of humans on the planet. Besides trade, some peoples used ships to increase military power, and gain political influence on others. River transport has fundamental advantages over railroads and highways: it requires lower investment and maintenance cost, lower power consumption, and they have larger cargo capacity at ports and plenty of traction to go the distance6 p.application/pdfspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/29/412339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 1 No. 2 (2013); 162-167RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 1 Núm. 2 (2013); 162-167CompetitivenessOptimizationTransportCompetitividadOptimizaciónTransporteWaterways, infrastructure, ports: container industry and their contribution to multimodal transport: a Colombian point of viewLas vías fluviales, infraestructuras y puertos: la industria del contenedor, sus aportes al transporte multimodal, visión en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v1n2a06.pdfapplication/pdf133910https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2f09b064-37c0-4b81-8edc-2541dba168e8/download65fe8873f3ce49c576aa9505c7148ae9MD51TEXTRHS_v1n2a06.pdf.txtRHS_v1n2a06.pdf.txtExtracted texttext/plain22413https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/56938f4d-5132-4e4c-9e7b-d3949ef031bf/downloadd94cc1d322a5005df0ca214e35225b1dMD52THUMBNAILRHS_v1n2a06.pdf.jpgRHS_v1n2a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4692https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/bda38a16-279a-4d2c-ac36-9fc964456f4b/downloade21f1b6db4add9c77d8b037a31ec1444MD53123456789/1615oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16152025-01-27 16:53:44.144https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co