Some possibilities of integrating web 2.0 into education

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la incorporación de las herramientas de la web 2.0 en la educación. Para ello, se comienza presentando las características de la web 2.0 de interactividad, sistema de gestión de contenidos, indexación. Se continúa pla...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Ocampo-Zapata, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1711
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1711
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338
Palabra clave:
Electronic conference
education
podcast
social network
webquest
Web 2.0.
Conferencia electrónica
Educación
Podcast
Red social
Webquest
Web 2.0
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_0631f424adf3f59161fc886efc40a29b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1711
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Some possibilities of integrating web 2.0 into education
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación
title Some possibilities of integrating web 2.0 into education
spellingShingle Some possibilities of integrating web 2.0 into education
Electronic conference
education
podcast
social network
webquest
Web 2.0.
Conferencia electrónica
Educación
Podcast
Red social
Webquest
Web 2.0
title_short Some possibilities of integrating web 2.0 into education
title_full Some possibilities of integrating web 2.0 into education
title_fullStr Some possibilities of integrating web 2.0 into education
title_full_unstemmed Some possibilities of integrating web 2.0 into education
title_sort Some possibilities of integrating web 2.0 into education
dc.creator.fl_str_mv Calle Álvarez, Gerzon Yair
Ocampo-Zapata, Diego Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calle Álvarez, Gerzon Yair
Ocampo-Zapata, Diego Alejandro
dc.subject.en.fl_str_mv Electronic conference
education
podcast
social network
webquest
Web 2.0.
topic Electronic conference
education
podcast
social network
webquest
Web 2.0.
Conferencia electrónica
Educación
Podcast
Red social
Webquest
Web 2.0
dc.subject.spa.fl_str_mv Conferencia electrónica
Educación
Podcast
Red social
Webquest
Web 2.0
description El presente artículo de reflexión tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la incorporación de las herramientas de la web 2.0 en la educación. Para ello, se comienza presentando las características de la web 2.0 de interactividad, sistema de gestión de contenidos, indexación. Se continúa planteando la relación existente entre la web 2.0 y el usuario, lo que permite desarrollar la idea de aprendizaje social. Para precisar el concepto en la perspectiva de una utilización didáctica, se hace una breve descripción de algunas herramientas y sus posibilidades de uso en la escuela: podcast, blog, wikis, webquest, redes sociales, conferencias electrónicas. Dentro de las conclusiones se encuentra que es oportuno que la escuela incorpore pedagógica y didácticamente, dentro de sus dinámicas institucionales, los recursos de la web 2.0. 
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:23Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-25
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Calle Álvarez, G. Y., & Ocampo-Zapata, D. A. (2019). Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 69–84. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1711
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v7n1a05
identifier_str_mv Calle Álvarez, G. Y., & Ocampo-Zapata, D. A. (2019). Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 69–84. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a05
2339-4196
10.22209/rhs.v7n1a05
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1711
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338/547
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 69-84
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 69-84
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1f7fe412-fb86-41df-8ca4-f8bf151f8bd7/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e394142e-0ad1-44b7-b1d1-15bf4ca9fad3/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0df5a2b4-f2e9-4775-b1dd-fde734a16507/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 657e7f2eeb9370eaaf0a3ae86fb51dc7
bbacc0fe036bf6b6d8b997b05dc0ea02
fec7a6d302782d63d4d86ce313d7cc5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112888964382720
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calle Álvarez, Gerzon YairOcampo-Zapata, Diego Alejandro2019-06-252023-11-28T14:39:23Z2023-11-28T14:39:23Z2019Calle Álvarez, G. Y., & Ocampo-Zapata, D. A. (2019). Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(1), 69–84. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a052339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1711http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/33810.22209/rhs.v7n1a05El presente artículo de reflexión tiene como objetivo aportar a la discusión sobre la incorporación de las herramientas de la web 2.0 en la educación. Para ello, se comienza presentando las características de la web 2.0 de interactividad, sistema de gestión de contenidos, indexación. Se continúa planteando la relación existente entre la web 2.0 y el usuario, lo que permite desarrollar la idea de aprendizaje social. Para precisar el concepto en la perspectiva de una utilización didáctica, se hace una breve descripción de algunas herramientas y sus posibilidades de uso en la escuela: podcast, blog, wikis, webquest, redes sociales, conferencias electrónicas. Dentro de las conclusiones se encuentra que es oportuno que la escuela incorpore pedagógica y didácticamente, dentro de sus dinámicas institucionales, los recursos de la web 2.0. This reflective paper aims to contribute to the discussion on integrating web 2.0 tools into education. To this effect, it begins by presenting the characteristics of web 2.0, including interactivity, content management system and indexing. Then, the relationship between web 2.0 and the user is addressed, which allows the idea of social learning to be developed. To specify the concept of web 2.0 within the perspective of a didactic use, a brief description of some tools and their possibilities of use in the school is made: podcasts, blogs, wikis, web quests, social networks, electronic conferences. One of the conclusions reached by the research study is that it is appropriate for schools to pedagogically and didactically integrate web 2.0 resources into its institutional dynamics.16 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/338/5472339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 1 (2019); 69-84RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 1 (2019); 69-84Electronic conferenceeducationpodcastsocial networkwebquestWeb 2.0.Conferencia electrónicaEducaciónPodcastRed socialWebquestWeb 2.0Some possibilities of integrating web 2.0 into educationAlgunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educaciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v7n1a05.pdfapplication/pdf287975https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1f7fe412-fb86-41df-8ca4-f8bf151f8bd7/download657e7f2eeb9370eaaf0a3ae86fb51dc7MD51TEXTRHS_v7n1a05.pdf.txtRHS_v7n1a05.pdf.txtExtracted texttext/plain59064https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e394142e-0ad1-44b7-b1d1-15bf4ca9fad3/downloadbbacc0fe036bf6b6d8b997b05dc0ea02MD52THUMBNAILRHS_v7n1a05.pdf.jpgRHS_v7n1a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5598https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0df5a2b4-f2e9-4775-b1dd-fde734a16507/downloadfec7a6d302782d63d4d86ce313d7cc5cMD53123456789/1711oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17112025-01-27 16:52:58.357https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co