Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution

Mediante una propuesta de aplicación de unidades didácticas basadas en astronomía, se diseñó un proyecto que buscó fortalecer la gestión académica desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje − αva dentro de la Institución Educativa Sa...

Full description

Autores:
Arenas Hernández, Helbert Gustavo
Gómez Arbeláez, Dora María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2317
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/566
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2317
Palabra clave:
astronomy
steam education
academic management
interdisciplinarity
astronomía
educación steam
gestión académica
indagación
interdisciplinariedad
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_05c1e88403a720ea4a148ae61ab5a97a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2317
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution
dc.title.spa.fl_str_mv La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado
title Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution
spellingShingle Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution
astronomy
steam education
academic management
interdisciplinarity
astronomía
educación steam
gestión académica
indagación
interdisciplinariedad
title_short Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution
title_full Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution
title_fullStr Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution
title_full_unstemmed Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution
title_sort Astronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational Institution
dc.creator.fl_str_mv Arenas Hernández, Helbert Gustavo
Gómez Arbeláez, Dora María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Hernández, Helbert Gustavo
Gómez Arbeláez, Dora María
dc.subject.en.fl_str_mv astronomy
steam education
academic management
interdisciplinarity
topic astronomy
steam education
academic management
interdisciplinarity
astronomía
educación steam
gestión académica
indagación
interdisciplinariedad
dc.subject.spa.fl_str_mv astronomía
educación steam
gestión académica
indagación
interdisciplinariedad
description Mediante una propuesta de aplicación de unidades didácticas basadas en astronomía, se diseñó un proyecto que buscó fortalecer la gestión académica desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje − αva dentro de la Institución Educativa San Antonio de Prado. Lo anterior parte desde el análisis del plan de estudios y encuestas aplicadas a algunos docentes y estudiantes que mostraron que no había interdisciplinariedad o proyectos que vincularan diversas áreas del conocimiento. Posteriormente, se convocó a la participación de docentes de diferentes áreas en la construcción de unidades didácticas basadas en astronomía desde la indagación y el enfoque steam. Una vez superada la fase anterior, se evaluó y mejoró el diseño de la propuesta mediante la aplicación de Google Formularios a toda la comunidad educativa que participó del proyecto, el estudio de los registros obtenidos a partir de la observación participante y las encuestas analizadas por medio del programa Atlas.Ti 8.0, lo cual contribuyó a mejorar la gestión académica. Finalmente, se evidenciaron avances en los procesos de interdisciplinariedad, y se mostró que la astronomía y el modelo steam permitieron el alcance de las competencias planteadas desde el pei.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T19:23:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T19:23:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arenas Hernández, H. G., & Gómez Arbeláez, D. M. (2023). La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e4/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/566
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2317
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v11n1a04
identifier_str_mv Arenas Hernández, H. G., & Gómez Arbeláez, D. M. (2023). La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e4/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a04
2339-4196
10.22209/rhs.v11n1a04
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/566
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2317
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 19 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f3eb304a-5708-4be7-af6e-9d22bcb9d74f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6700a0f-fa4a-46a9-982b-b4dc8e067f03/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8fd8a185-53e7-496f-abc3-005bb9e868f0/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4193c59b-fcc8-4d15-8c73-ee8510497970/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 978e56b9bb9e57afb1d2197855edb631
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
f9179e5a30f2f9727ff08782e98ab444
bcd421a96b571f5fba413d546a47b5cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112889995132928
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arenas Hernández, Helbert GustavoGómez Arbeláez, Dora María2024-02-20T19:23:30Z2024-02-20T19:23:30Z2023Arenas Hernández, H. G., & Gómez Arbeláez, D. M. (2023). La astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de Prado. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e4/1–19. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a042339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/566https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231710.22209/rhs.v11n1a04Mediante una propuesta de aplicación de unidades didácticas basadas en astronomía, se diseñó un proyecto que buscó fortalecer la gestión académica desde una perspectiva de currículo interdisciplinar y la implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje − αva dentro de la Institución Educativa San Antonio de Prado. Lo anterior parte desde el análisis del plan de estudios y encuestas aplicadas a algunos docentes y estudiantes que mostraron que no había interdisciplinariedad o proyectos que vincularan diversas áreas del conocimiento. Posteriormente, se convocó a la participación de docentes de diferentes áreas en la construcción de unidades didácticas basadas en astronomía desde la indagación y el enfoque steam. Una vez superada la fase anterior, se evaluó y mejoró el diseño de la propuesta mediante la aplicación de Google Formularios a toda la comunidad educativa que participó del proyecto, el estudio de los registros obtenidos a partir de la observación participante y las encuestas analizadas por medio del programa Atlas.Ti 8.0, lo cual contribuyó a mejorar la gestión académica. Finalmente, se evidenciaron avances en los procesos de interdisciplinariedad, y se mostró que la astronomía y el modelo steam permitieron el alcance de las competencias planteadas desde el pei.Through the application of astronomy didactic units, a project was designed that aimed to strengthen academic management from an interdisciplinary curriculum perspective and implementing Virtual Learning Environments (vle) in the San Antonio de Prado Educational Institution. The foregoing was based on an analysis of the study plan and surveys applied to teachers and students, which evidenced that there was no interdisciplinarity or projects that linked different areas of knowledge. Subsequently, teachers from different areas were invited to participate in the construction of astronomy didactic units based on inquiry and the steam approach. Once the previous phase was completed, the design of the proposal was evaluated and improved through the application of Google Forms to the entire educational community that participated in the project, from the study of the records obtained from the participant observation and from the surveys analyzed using the Atlas.Ti 8.0 program, which contributed to improving academic management. Finally, advances in the interdisciplinary processes were evidenced, and it was shown that astronomy and the steam model made it possible to achieve the competencies proposed in the Institutional Educational Project.19 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196astronomysteam educationacademic managementinterdisciplinarityastronomíaeducación steamgestión académicaindagacióninterdisciplinariedadAstronomy as an Interdisciplinary Strategy to Strengthen Academic Management at the San Antonio de Prado Educational InstitutionLa astronomía como estrategia interdisciplinaria para fortalecer la gestión académica en la Institución Educativa San Antonio de PradoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n1a04.pdfapplication/pdf982261https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f3eb304a-5708-4be7-af6e-9d22bcb9d74f/download978e56b9bb9e57afb1d2197855edb631MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/a6700a0f-fa4a-46a9-982b-b4dc8e067f03/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n1a04.pdf.txtRHS_v11n1a04.pdf.txtExtracted texttext/plain63084https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8fd8a185-53e7-496f-abc3-005bb9e868f0/downloadf9179e5a30f2f9727ff08782e98ab444MD54THUMBNAILRHS_v11n1a04.pdf.jpgRHS_v11n1a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4471https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4193c59b-fcc8-4d15-8c73-ee8510497970/downloadbcd421a96b571f5fba413d546a47b5cdMD55123456789/2317oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23172025-01-27 16:52:59.291https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv