Análisis de la influencia de la formación ética de los estudiantes del Programa Académico Contaduría Pública de la Universidad del Valle Seccional Buga en el entendimiento y la proyección de la aceptación de la manipulación del resultado contable
La manipulación del resultado contable es una práctica antiética que implica tergiversar la información financiera de una compañía para proyectar una imagen favorable. No siempre busca beneficios económicos, pues también puede responder a intereses políticos, fiscales o contractuales, lo cual se pro...
- Autores:
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Irua Alpala, Claudia Patricia
Posada Acevedo, Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38645
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38645
- Palabra clave:
- Ética
Ética profesional
Proyectos educativos
Contaduría pública
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | La manipulación del resultado contable es una práctica antiética que implica tergiversar la información financiera de una compañía para proyectar una imagen favorable. No siempre busca beneficios económicos, pues también puede responder a intereses políticos, fiscales o contractuales, lo cual se procura combatir desde las esferas educativas. Esta investigación analizó cómo los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Valle, seccional Buga, entienden y proyectan la aceptación de la manipulación del resultado contable teniendo en cuenta su formación ética y a través del Proyecto Educativo del Programa (PEP). Se aplicó una encuesta a 76 estudiantes y mediante un estudio cuantitativo, se interrelacionaron los resultados con la literatura, el PEP y referentes teóricos como la Teoría Positiva de la Contabilidad y la Teoría de la Agencia, que explican las motivaciones económicas, contractuales y políticas que pueden originar la manipulación del resultado contable. Los hallazgos evidencian que, aunque los estudiantes reconocen la relevancia de la ética profesional, persiste ambivalencia frente a casos específicos y un conocimiento limitado del PEP, lo que disminuye su capacidad para enfrentar dilemas éticos reales. Para futuras investigaciones sobre el tema se sugiere profundizar en métodos de enseñanza más eficaces para formar profesionales contadores capaces de evitar la manipulación contable en todos sus aspectos. |
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