Irrumpir la mirada : género y espectáculo en el entretenimiento nocturno
Este documento es el resultado de una pasantía desarrollada en el contexto del entretenimiento nocturno caleño, concretamente en la empresa LA OVER SAS. Desde mi rol como diseñadora industrial, y a partir de una posición estratégica en la planeación y dirección creativa, se desplegó un ejercicio ref...
- Autores:
-
Silva Flórez, Angie Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38151
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38151
- Palabra clave:
- Feminismo
Entretenimiento
Mujeres
Género
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Este documento es el resultado de una pasantía desarrollada en el contexto del entretenimiento nocturno caleño, concretamente en la empresa LA OVER SAS. Desde mi rol como diseñadora industrial, y a partir de una posición estratégica en la planeación y dirección creativa, se desplegó un ejercicio reflexivo que entrecruza teoría, experiencia y perspectiva de género. El texto parte de un análisis del espectáculo desde autores como Guy Debord y Jean Baudrillard, para luego tensionar esas lógicas visuales con una lectura situada desde el cuerpo femenino, su representación y su uso como mercancía simbólica. A medida que avanza, el documento transita hacia un enfoque que problematiza la presencia femenina en la noche, no solo como imagen de consumo, sino como sujeto político con derecho a habitar y transformar ese espacio. Desde mi propia experiencia, se cuestiona cómo la estructura patriarcal sigue marcando tanto las decisiones del mercado como la participación de las mujeres en espacios de dirección, creación o gestión. A lo largo del trabajo se visibilizan contradicciones, violencias simbólicas, desigualdades normalizadas y posibles rutas de transformación desde el diseño como herramienta crítica y estratégica. La investigación se construye de forma progresiva: desde los antecedentes y la descripción del entorno, hacia una profundización crítica del papel de la mujer en la industria nocturna, incorporando autoras como Butler, Federici, Hustvedt, hooks y Vanessa Rosales, cuyas reflexiones enriquecen el análisis y permiten proponer nuevas formas de narrar y diseñar la experiencia del goce femenino. |
|---|
