“Pasar por el corazón la experiencia vivida" : sistematización de experiencias con las mujeres participantes de la Escuela Política Feminista “Travesías por La Paz” de la ciudad de Cali, en el año 2022
Las mujeres han desarrollado numerosas experiencias organizativas y acciones colectivas para combatir la desigualdad y la inequidad de género. Estas iniciativas han ayudado a superar las barreras que limitan su participación, desarrollo y derechos. En Colombia, varias organizaciones sociales, políti...
- Autores:
-
Giraldo, Laura Camila
Moreno Ascuntar, Juan David
Yanten Garzón, Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35057
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/35057
- Palabra clave:
- Feminismo
Mujeres
Intercambio social
Intercambio cultural
Educación popular
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Las mujeres han desarrollado numerosas experiencias organizativas y acciones colectivas para combatir la desigualdad y la inequidad de género. Estas iniciativas han ayudado a superar las barreras que limitan su participación, desarrollo y derechos. En Colombia, varias organizaciones sociales, políticas, culturales y educativas han impulsado la transformación social desde un enfoque feminista y de Educación Popular. Un ejemplo de esto es la Escuela Travesías por La Paz y la Equidad de género en la ciudad de Cali, que surgió del encuentro entre diversas mujeres y los procesos sociales que agenciaban. Es así como la Escuela, a través de la formación, la reflexión y el intercambio de conocimientos, busca fomentar la salud emocional y fortalecer la capacidad de las lideresas y líderes sociales del suroccidente colombiano. La presente sistematización de experiencias proporciona la oportunidad de conocer, desde la voz de las participantes, los cambios surgidos, a nivel personal y colectivo, a partir de los aprendizajes, reflexiones, intercambio de saberes y experiencias obtenidas al ser parte del proceso formativo que brinda la Escuela. Este proceso de investigación se propuso como objetivo general “Sistematizar la experiencia con las mujeres participantes de la Escuela Política y Feminista ´Travesías por La Paz´ de la ciudad Cali en el año 2022, con respecto a los cambios surgidos en sus cotidianidades”. En este sentido, la participación de las mujeres escuelantes fue central durante todo el proceso, logrando identificar en qué aspectos a nivel personal y colectivo la Escuela fue un espacio que transformó sus vidas. |
|---|
