Relevancia de la lectoescritura durante el proceso de formación de los estudiantes universitarios de educación en ciencias naturales en Colombia durante el periodo de 2018 a 2023
El presente estudio titulado "Relevancia de la Lectoescritura durante el Proceso de Formación de los Estudiantes Universitarios de Educación en Ciencias Naturales en Colombia durante el período de 2018 a 2023" tiene como objetivo general caracterizar los procesos de lectoescritura en la fo...
- Autores:
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Bolaños Paya, Kelly Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33052
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/33052
- Palabra clave:
- Lectoescritura
Formación académica
Pedagogía crítica
Ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente estudio titulado "Relevancia de la Lectoescritura durante el Proceso de Formación de los Estudiantes Universitarios de Educación en Ciencias Naturales en Colombia durante el período de 2018 a 2023" tiene como objetivo general caracterizar los procesos de lectoescritura en la formación académica de los estudiantes en esta disciplina. El objeto de estudio se centra en la identificación de los desafíos y oportunidades que enfrentan estos estudiantes en el desarrollo de competencias de lectura y escritura, vitales para su desempeño profesional y académico. Los principales soportes teóricos se fundamentan en conceptos como la lectoescritura académica, la pedagogía crítica y el análisis de las prácticas de lectoescritura en el contexto universitario. La metodología adoptada es cualitativa, utiliza la técnica de análisis de contenido y el uso de la ficha de análisis documental como instrumento principal. Este enfoque permite recopilar y analizar información de fuentes académicas relevantes, facilitando una comprensión profunda del tema. Los resultados evidencian que, a pesar de los esfuerzos institucionales, persisten dificultades significativas en la formación de competencias de lectoescritura, afectando el rendimiento académico de los estudiantes. La conclusión principal sugiere que la integración de estrategias pedagógicas centradas en la lectoescritura es esencial para mejorar el aprendizaje en este campo. Como recomendaciones, se destaca la necesidad de capacitación docente en estrategias de lectoescritura y la creación de espacios de práctica y reflexión crítica en torno a la lectura y escritura. Este enfoque permitirá no solo el desarrollo de habilidades técnicas, sino también la formación de profesionales críticos y reflexivos en el área de Ciencias Naturales. |
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