Percepción de un grupo de estudiantes de una institución educativa sobre su aula de clase y recreo entendidos como un microsistema
El presente trabajo busca conocer la percepción que tienen ocho alumnos pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria sobre su aula de clase y su espacio de recreación entendidos como un microsistema. De acuerdo a esto, este trabajo se encuentra enmarcado desde la psicolo...
- Autores:
-
Vidal Peláez, Luz Karime
Herrera Herrera, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17278
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17278
- Palabra clave:
- Aula escolar
Recreo
Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria
Palmira (Valle del Cauca)
Métodos de estudio
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo busca conocer la percepción que tienen ocho alumnos pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria sobre su aula de clase y su espacio de recreación entendidos como un microsistema. De acuerdo a esto, este trabajo se encuentra enmarcado desde la psicología social y se tomó como teoría principal la teoría de Urie Bronfenbrenner en su libro “la ecología del desarrollo Humano” (1987), el cual nos habla sobre los microsistemas y sus componentes que son: los roles, relaciones interpersonales y actividades molares. Para ello, se realizó un estudio exploratorio no experimental, de enfoque cualitativo, que permitiera conocer la percepción que tienen ocho alumnos sobre su aula de clase y su espacio de recreación, los cuales comprendían edades entre 14 y 16 años de edad, pertenecientes al programa de aceleración del aprendizaje, del municipio de Candelaria Valle. Para la recolección de información se hizo uso de herramientas tales como la observación, entrevista semiestructurada y análisis de contenido. Finalmente se encuentran los resultados, los cuales evidencian la percepción que tienen los alumnos de su rol hacia la sociedad, las expectativas que se tienen mutuamente docentes y alumnos, a su vez el rol que esperan los estudiantes del docente y viceversa. En este sentido se encuentra que la escuela para los alumnos además de ser un escenario de aprendizaje representa un espacio de socialización y esparcimiento. |
---|