Proyecto raíces : una experiencia en el marco de la práctica académica de Trabajo Social en la Institución San José de Santiago de Cali, en el año 2022 – 2023

Esta sistematización de experiencias documenta el proceso del Proyecto Raíces, desarrollado con niños de 7 a 13 años de la institución San José (ISJ) por un practicante de Trabajo Social de la Universidad del Valle. El proyecto se centró en promover la convivencia entre pares y prevenir la violencia...

Full description

Autores:
Valencia Sierra, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35063
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/35063
Palabra clave:
Trabajo social
Convivencia ciudadana
Protección de la infancia
Sistematización de experiencias
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta sistematización de experiencias documenta el proceso del Proyecto Raíces, desarrollado con niños de 7 a 13 años de la institución San José (ISJ) por un practicante de Trabajo Social de la Universidad del Valle. El proyecto se centró en promover la convivencia entre pares y prevenir la violencia en relaciones interpersonales mediante juegos tradicionales, deportes como el fútbol y talleres sobre valores. La intervención se llevó a cabo entre abril de 2022 y enero de 2023, con la participación de niños y jóvenes vinculados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El proceso de sistematización se estructuró en tres ejes: la metodología empleada para fomentar la convivencia, las prácticas observadas en los niños participantes y los aprendizajes y desafíos del equipo de trabajo social. También se destaca el valor de las actividades lúdicas y deportivas como herramientas de intervención en contextos de protección infantil. La experiencia fue analizada desde un enfoque hermenéutico y del construccionismo social, abordando conceptos como la convivencia, la infancia institucionalizada, la promoción de paces, y el deporte como práctica transformadora. La sistematización se apoyó en la metodología de cinco tiempos de Jara (1997): punto de partida, preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, reflexión de fondo y puntos de llegada. El informe se organiza en cinco capítulos que incluyen el contexto de la experiencia, el estado del arte, el marco teórico, la interpretación de la experiencia y las conclusiones, proporcionando una base para futuras investigaciones y/o intervenciones sobre convivencia en entornos de protección infantil.