La recreación pedagógica implementada a partir de la comunicación mediada por la aplicación whatsapp. Una mirada a la estrategia “retos familiares” del proyecto Nuestra Génesis
El siguiente trabajo de grado es el resultado de un ejercicio reflexivo con el que se buscó comprender la estrategia de intervención comunitaria Retos Familiares, la cual se construyó basada en los principios de la recreación pedagógica (Mesa, 2004) durante el contexto de la pandemia por el Covid-19...
- Autores:
-
Gutiérrez Arcila, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31882
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31882
- Palabra clave:
- Recreación
Comunicación
Mediación
Redes sociales
Mediación pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El siguiente trabajo de grado es el resultado de un ejercicio reflexivo con el que se buscó comprender la estrategia de intervención comunitaria Retos Familiares, la cual se construyó basada en los principios de la recreación pedagógica (Mesa, 2004) durante el contexto de la pandemia por el Covid-19. Esta se implementó utilizando la aplicación WhatsApp como medio para generar la comunicación necesaria entre los actores del proceso recreativo y que de esta manera fuera posible el desarrollo de las diferentes propuestas de actividades con base a Lenguajes Lúdicos Creativos, dando frente al dilema de recreadores que no podían encontrarse presencialmente con la población a intervenir. Mencionada estrategia formó parte del componente pedagógico llevado a cabo durante la primera mitad del proyecto Nuestra Génesis, el cual estuvo liderado por el equipo de la Corporación Viviendo, en el que se participó bajo el marco de la práctica profesional. Así pues, a partir de las memorias obtenidas de la experiencia y el rescate de la información recopilada durante la sistematización de la información de los Retos Familiares que se realizó como parte de las acciones del proyecto, se exponen las diferentes características que presentó la estrategia, desde su planeación hasta los resultados obtenidos, buscando identificar las fortalezas y debilidades con relación al objetivo de implementar la recreación pedagógica como metodología de intervención, que apunta hacia la construcción de nuevos sentidos y saberes. Repertorios Tecnológico, con el objetivo de postular a la estrategia como un proceso de recreación pedagógica acertado y significativo. |
---|