Pedagogía de la Alfabetización Proceso de alfabetización digital en mujeres de la comuna 18 Cali, Valle del Cauca

Este trabajo de grado presenta los aportes del diseño e implementación de una estrategia de alfabetización digital para mujeres adultas en la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali, Colombia, con base en los principios de la educación popular. El estudio aborda la exclusión digital que afecta a...

Full description

Autores:
Mañosca Ramirez, Zaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38810
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38810
Palabra clave:
Mujeres
Educación popular
Alfabetización digital
Inclusion digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado presenta los aportes del diseño e implementación de una estrategia de alfabetización digital para mujeres adultas en la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali, Colombia, con base en los principios de la educación popular. El estudio aborda la exclusión digital que afecta a esta población e investiga cómo el enfoque pedagógico de la educación popular contribuye a la apropiación significativa de las herramientas digitales. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, empleando un método narrativo-retrospectivo que buscó analizar en profundidad la experiencia vivida por el grupo de mujeres. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que las participantes lograron transformar su autopercepción, superando el miedo e inseguridad. La alfabetización digital se convirtió en un camino hacia el empoderamiento personal y colectivo, fortaleciendo su autonomía, confianza y participación social. La educación popular, al ser contextualizada y dialógica, promueve aprendizajes significativos en poblaciones que han sido tradicionalmente excluidas del acceso a la educación y cómo se desarrolla en este trabajo el acceso a la educación digital. Palabras clave: Mujeres; Educación popular; Alfabetización digital; Inclusión digital.