Pedagogía de la Alfabetización Proceso de alfabetización digital en mujeres de la comuna 18 Cali, Valle del Cauca
Este trabajo de grado presenta los aportes del diseño e implementación de una estrategia de alfabetización digital para mujeres adultas en la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali, Colombia, con base en los principios de la educación popular. El estudio aborda la exclusión digital que afecta a...
- Autores:
-
Mañosca Ramirez, Zaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38810
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38810
- Palabra clave:
- Mujeres
Educación popular
Alfabetización digital
Inclusion digital
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Este trabajo de grado presenta los aportes del diseño e implementación de una estrategia de alfabetización digital para mujeres adultas en la Casa Cultural Tejiendo Sororidades de Cali, Colombia, con base en los principios de la educación popular. El estudio aborda la exclusión digital que afecta a esta población e investiga cómo el enfoque pedagógico de la educación popular contribuye a la apropiación significativa de las herramientas digitales. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, empleando un método narrativo-retrospectivo que buscó analizar en profundidad la experiencia vivida por el grupo de mujeres. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que las participantes lograron transformar su autopercepción, superando el miedo e inseguridad. La alfabetización digital se convirtió en un camino hacia el empoderamiento personal y colectivo, fortaleciendo su autonomía, confianza y participación social. La educación popular, al ser contextualizada y dialógica, promueve aprendizajes significativos en poblaciones que han sido tradicionalmente excluidas del acceso a la educación y cómo se desarrolla en este trabajo el acceso a la educación digital. Palabras clave: Mujeres; Educación popular; Alfabetización digital; Inclusión digital. |
|---|
