De la vida privada a la vida pública : la educación para las mujeres en la Normal Nacional de Señoritas de Cali entre 1979 y 1994
Durante mucho tiempo, la educación femenina estuvo caracterizada por la formación para ser ama de casa, el cuidado de los hijos y del esposo; cuestiones que se relacionan con la llamada vida privada. Sin embargo, poco a poco se fueron generando cambios que posibilitaron el surgimiento de institucion...
- Autores:
-
Zea Echeverry, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29573
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29573
- Palabra clave:
- Educación de la mujer
Educación de la mujer
Pedagogía
Microhistoria
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Durante mucho tiempo, la educación femenina estuvo caracterizada por la formación para ser ama de casa, el cuidado de los hijos y del esposo; cuestiones que se relacionan con la llamada vida privada. Sin embargo, poco a poco se fueron generando cambios que posibilitaron el surgimiento de instituciones educativas encargadas de formar mujeres, con un enfoque diferenciador, dando la posibilidad de la participación femenina dentro de la vida pública, catalogada históricamente como un espacio principalmente para los hombres. La Normal Nacional de Señoritas de Cali, aunque seguía supeditada a las cuestiones sociales y culturales marcadas por la religión católica, contribuyó por medio de la formación docente, para que muchas mujeres pudieran prepararse para un empleo remunerado. De ese modo, bajo una perspectiva microhistórica, se busca comprender cuáles fueron las herramientas que usó la Normal de Señoritas durante 1979 y 1994, para formar como docentes a dichas mujeres, utilizando como fuente principal el testimonio de seis mujeres que estudiaron en la institución en la época que atañe la investigación. |
---|