Adaptación y validación de contenido de protocolo de evaluación fonético fonológica desde el enfoque sistémico ecológico

Según la Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición (ASHA) los trastornos de los sonidos del habla es un término general que se refiere a cualquier dificultad o combinación de dificultades con la percepción, la producción motora o la representación fonológica de los sonidos y seg...

Full description

Autores:
Culcha Parra, Gabriela Estefania
Guerrero Rosero, Sara Isabella
Vallejo Herrera, Danny Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38246
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38246
Palabra clave:
Fonoaudiología
Evaluación fonética
Evaluación fonológica
Enfoque ecológico sistémico
Población infantil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Según la Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición (ASHA) los trastornos de los sonidos del habla es un término general que se refiere a cualquier dificultad o combinación de dificultades con la percepción, la producción motora o la representación fonológica de los sonidos y segmentos del habla, incluidas las reglas fonotácticas que rigen las secuencias de sonidos del habla permisibles en un idioma. Para su evaluación se requiere de instrumentos que le permitan abordarlos a través de diversos enfoques, sin embargo, gran parte de los instrumentos existentes están enmarcados a partir de teorías o paradigmas clínico rehabilitadoras, algunas de estas, dejando de lado el modelo sistémico ecológico. Es por esto, que en la presente investigación se diseñó un instrumento que mide la producción de los sonidos del habla en niños de 3 a 7 años del contexto colombiano, por medio de la recolección de diferentes protocolos y estrategias obtenidas en una revisión sistemática; para ello, se escogieron 4 instrumentos que incluían la evaluación morfofuncional y fonético fonológica, realizando la correspondiente adaptación en cuanto a palabras objetivo, instrucciones e imágenes que no estaban asociadas al contexto mencionado, de este modo, se requirió la validación de contenido de estas adaptaciones por parte de jueces expertos, a través de la cual se pudo concluir que el contenido desarrollado en este trabajo de grado adquiere gran importancia, ya que contribuye a un tema de investigación que responde a las demandas actuales de los/as fonoaudiólogos/as en el ámbito de la evaluación fonético-fonológica de niños y niñas desde una perspectiva ecológica, específicamente en el contexto colombiano.