Caracterización del proceso de gestión de inventario en la empresa FAER bodega Zarzal

En un mundo empresarial donde los datos son fundamentales para la toma de decisiones, las organizaciones deben tener sistemas y procesos que les permita gestionar su información para administrar sus procesos de ventas, compra y almacenamiento de inventario; en este orden de ideas, para la Agencia Co...

Full description

Autores:
Chaves Vinasco, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34616
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/34616
Palabra clave:
Administración de inventarios
Gestión de inventarios
Pronósticos de los negocios
Indicadores de gestión
Modelos de gestión
Planificación de la producción
Evaluación de la calidad
Aspectos financieros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En un mundo empresarial donde los datos son fundamentales para la toma de decisiones, las organizaciones deben tener sistemas y procesos que les permita gestionar su información para administrar sus procesos de ventas, compra y almacenamiento de inventario; en este orden de ideas, para la Agencia Comercial FAER, que se centra en la comercialización y distribución de productos, esto es crucial para supervisar envíos y gestionar inventarios, garantizando la calidad y cantidad de los productos disponibles para los clientes. Sin embargo, la falta de un procedimiento formal afecta el control de inventarios y ventas, generando desorden y dificultades en la facturación, impactando negativamente y pudiendo causar pérdidas económicas. Por lo anterior, esta investigación se enfocó en caracterizar los procedimientos de gestión de compra e inventarios en la bodega de Zarzal, para esto se empleo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, usando técnicas de recolección de información como las entrevistas y observación participante y no participante. Concluyendo que es fundamental identificar este tipo de procesos para empresas de comercialización y distribución de productos.