Intencionalidad y noema en la fenomenología de Husserl : un abordaje al problema mente-mundo y al debate internalismo-externalismo
Esta tesis explora el problema de la relación entre mente y mundo desde la perspectiva fenomenológica de Edmund Husserl, centrándose en los conceptos de intencionalidad y nóema. Partiendo del problema de la posibilidad del conocimiento y de las dificultades inherentes a la oposición tradicional entr...
- Autores:
-
González Orozco, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/37972
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/37972
- Palabra clave:
- Husserl, Edmund, 1859-1938
Fenomenología
Crítica e interpretación
Intencionalidad (Filosofía)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Esta tesis explora el problema de la relación entre mente y mundo desde la perspectiva fenomenológica de Edmund Husserl, centrándose en los conceptos de intencionalidad y nóema. Partiendo del problema de la posibilidad del conocimiento y de las dificultades inherentes a la oposición tradicional entre inmanencia y trascendencia, el trabajo examina la evolución del pensamiento de Husserl desde sus primeros escritos hasta su idealismo trascendental maduro. El estudio enfatiza el papel crucial del método fenomenológico, en particular la epoché y la reducción trascendental, para fundamentar la correlación constitutiva entre la conciencia (nóesis) y sus objetos intencionales (nóema). Se argumenta que el nóema se entiende mejor no como un mero contenido o representación mediadora dentro de la conciencia, sino como el objeto mismo tal como se da en su manifestación, inseparable de la experiencia actual o posible por la que se muestra el objeto. Este marco correlacional trasciende la estricta dicotomía internalismo-externalismo, dando lugar a una interdependencia e irreductibilidad fundamental entre la conciencia y el mundo, mediada por la intersubjetividad y basada en las estructuras de la experiencia. La tesis concluye situando el idealismo trascendental de Husserl como una forma robusta de correlacionalismo, lo cual tiene importantes implicaciones en los debates contemporáneos sobre filosofía de la mente y metafísica, incluyendo críticas al realismo especulativo y la reflexión sobre enfoques corpóreos y enactivos de la cognición. |
|---|
