Diseño de los procesos de gestión humana para Calco Racing : una pequeña empresa del sector de autopartes automotriz de la ciudad de Cali

Este trabajo de grado se centra en el diseño de los procesos de gestión humana en la empresa CalcoRacing, una pequeña compañía del sector de autopartes automotriz en la ciudad de Cali. El estudio se ha propuesto como objetivo establecer los procesos de gestión humana adaptados al contexto de una peq...

Full description

Autores:
Castaño Castaño, Laura Sofia
Mejía Paz, Margie Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/33441
Palabra clave:
Gestión humana
Plan de acción
Pequeñas empresas
Sector autopartes
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado se centra en el diseño de los procesos de gestión humana en la empresa CalcoRacing, una pequeña compañía del sector de autopartes automotriz en la ciudad de Cali. El estudio se ha propuesto como objetivo establecer los procesos de gestión humana adaptados al contexto de una pequeña empresa, realizando un diagnóstico exhaustivo del estado actual de los procesos mediante estudios descriptivos y con métodos deductivos con el fin identificar áreas de mejora y optimización en la organización para finalmente diseñar un modelo de gestión humana adaptado a las necesidades de la organización y definir un plan de acción para la implementación efectiva de estos procesos dentro de la empresa. Basado en el diagnóstico realizado, se identificó deficiencias en la estructura y ejecución de los procesos existentes, lo que afectaba la eficiencia y satisfacción del personal. Por lo anterior, se diseñó el modelo de gestión humana para CalcoRacing de la siguiente forma. Para la organización del talento se recomienda una reorganización de puestos con funciones claras en un nuevo formato integral. En cuanto a selección y contratación se propone implementar un proceso estructurado con fases adicionales para garantizar una selección más equitativa. Respecto a inducción y capacitación se establece un programa estructurado que incluya orientación inicial, capacitación continua, y asignación de mentores. En el ámbito de la evaluación de desempeño se sugiere un plan cualitativo de evaluaciones, para nuevos y antiguos empleados y un formato cuantitativo de evaluación por áreas. Finalmente, para la compensación y beneficios se propone un sistema de incentivos con el cumplimiento de metas y reconocimientos en fechas especiales. Este enfoque integral no solo optimiza la gestión del talento y estandariza los procesos internos, sino que también fortalece la comunicación y el compromiso de los empleados, contribuyendo al crecimiento y éxito sostenido de la empresa.