El juego y los encuentros mediados por el discurso y la narración en la construcción de la subjetividad en un grupo de niños afrocolombianos

Esta investigación consiste en un acercamiento a un grupo de niños afrocolombianos en su contexto natural, en el que se abordaron las actividades de juegos y los encuentros mediados por el discurso y la narración como artefactos culturales, mediadores entre el sujeto y el medio o contexto en el que...

Full description

Autores:
Reina López, Luisa Fernanda
Rengifo Gallego, Mary Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17243
Palabra clave:
Afrocolombianos
Subjetividad
Psicología cultural
Juegos infantiles
Buenaventura (Valle del Cauca)
Encuentros narrativos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación consiste en un acercamiento a un grupo de niños afrocolombianos en su contexto natural, en el que se abordaron las actividades de juegos y los encuentros mediados por el discurso y la narración como artefactos culturales, mediadores entre el sujeto y el medio o contexto en el que se encuentra inmerso y que se promueven y aportan elementos importantes en el proceso de construcción de la subjetividad. El medio es entendido como un medio narrativo que da lugar a formas de ser protagonista o participante de acuerdo a las demandas y necesidades mismas del entorno, a lo que privilegia y lo que deja de lado. Para el desarrollo de la investigación se empleó la etnografía como método para describir las dinámicas presentadas en las actividades y encuentros de los niños. Se realizaron diarios de campos y entrevistas semi estructuradas que permitieron recolectar la información. Los resultados fueron obtenidos a partir de un análisis cualitativo que incluye la construcción de categorías a posteriori. A lo largo de la discusión se mencionan los elementos inferidos en cuanto a qué se promueve en los niños en su proceso de subjetivación desde el juego y los encuentros mediados por el discurso en tanto espejos de la cultura. También se resalta el papel del lenguaje como mediador entre los juegos y encuentros, y el contexto cultural de los niños por el cual se hacen públicos y compartidos los significados. Finalmente en las conclusiones se recogen los aspectos más relevantes de la investigación en relación al papel de los juegos y los encuentros como artefacto y mediadores en el proceso de preparación de los niños a la vida adulta dentro de la sociedad a la que pertenecen.