El juego y los encuentros mediados por el discurso y la narración en la construcción de la subjetividad en un grupo de niños afrocolombianos
Esta investigación consiste en un acercamiento a un grupo de niños afrocolombianos en su contexto natural, en el que se abordaron las actividades de juegos y los encuentros mediados por el discurso y la narración como artefactos culturales, mediadores entre el sujeto y el medio o contexto en el que...
- Autores:
-
Reina López, Luisa Fernanda
Rengifo Gallego, Mary Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17243
- Palabra clave:
- Afrocolombianos
Subjetividad
Psicología cultural
Juegos infantiles
Buenaventura (Valle del Cauca)
Encuentros narrativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación consiste en un acercamiento a un grupo de niños afrocolombianos en su contexto natural, en el que se abordaron las actividades de juegos y los encuentros mediados por el discurso y la narración como artefactos culturales, mediadores entre el sujeto y el medio o contexto en el que se encuentra inmerso y que se promueven y aportan elementos importantes en el proceso de construcción de la subjetividad. El medio es entendido como un medio narrativo que da lugar a formas de ser protagonista o participante de acuerdo a las demandas y necesidades mismas del entorno, a lo que privilegia y lo que deja de lado. Para el desarrollo de la investigación se empleó la etnografía como método para describir las dinámicas presentadas en las actividades y encuentros de los niños. Se realizaron diarios de campos y entrevistas semi estructuradas que permitieron recolectar la información. Los resultados fueron obtenidos a partir de un análisis cualitativo que incluye la construcción de categorías a posteriori. A lo largo de la discusión se mencionan los elementos inferidos en cuanto a qué se promueve en los niños en su proceso de subjetivación desde el juego y los encuentros mediados por el discurso en tanto espejos de la cultura. También se resalta el papel del lenguaje como mediador entre los juegos y encuentros, y el contexto cultural de los niños por el cual se hacen públicos y compartidos los significados. Finalmente en las conclusiones se recogen los aspectos más relevantes de la investigación en relación al papel de los juegos y los encuentros como artefacto y mediadores en el proceso de preparación de los niños a la vida adulta dentro de la sociedad a la que pertenecen. |
---|