Evaluación de la dispersión de material particulado PM10 proveniente de los buses del SITM-MIO en el tramo San Pascual-La Buitrera de la ciudad de Santiago de Cali
El presente trabajo de grado contiene los hallazgos fundamentales realizados para evaluar la dispersión de material particulado proveniente de los buses del SITM-MIO en la ciudad de Santiago de Cali. En primera instancia, a partir de información suministrada por los operadores del SITM-MIO y medicio...
- Autores:
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Vélez Bohórquez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15416
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/15416
- Palabra clave:
- Ingeniería topográfica
Material particulado
Calidad del aire
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo de grado contiene los hallazgos fundamentales realizados para evaluar la dispersión de material particulado proveniente de los buses del SITM-MIO en la ciudad de Santiago de Cali. En primera instancia, a partir de información suministrada por los operadores del SITM-MIO y mediciones directas, se aplicó el modelo IVE para determinar las emisiones de generadas por los buses articulados que circulan en el tramo San Pascual ¿ La Buitrera. A partir de las emisiones calculadas se modeló su dispersión utilizando el modelo ISCST3 de la EPA, para determinar las concentraciones ambientales de en la zona de influencia. Los resultados indicaron que para una temporalidad horaria, el valor máximo de emisión fue de 0,0023 ton/h, lo cual se presentó a las 8:00 de la mañana en el tramo comprendido entre la Estación Manzana del Saber hasta la Estación Unidad Deportiva, sobre este mismo, para una temporalidad diaria, se obtuvo una emisión máxima de 0,1599 ton/día. Las emisiones provenientes de los articulados con Euro III equivalen al 64,9% de las emisiones totales, lo cual es un hallazgo importante teniendo en cuenta que 103 buses (51%) del SITM funcionan con esta tecnología. En cuanto a la dispersión de , las concentraciones más críticas se encontraron en el tramo mencionado inicialmente, un valor horario máximo de, el cual corresponde a las 9:00 de la mañana y con un valor máximo diario de, esto se atribuye a la gran circulación de buses articulados en la zona, ya que en esta se encuentra una terminal intermedia del SITM. Lo anterior indica que existe influencia de los buses articulados del MIO en el material particulado en el tramo evaluado para la ciudad de Santiago de Cali |
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