Evaluación de la dispersión de material particulado PM10 proveniente de los buses del SITM-MIO en el tramo San Pascual-La Buitrera de la ciudad de Santiago de Cali

El presente trabajo de grado contiene los hallazgos fundamentales realizados para evaluar la dispersión de material particulado proveniente de los buses del SITM-MIO en la ciudad de Santiago de Cali. En primera instancia, a partir de información suministrada por los operadores del SITM-MIO y medicio...

Full description

Autores:
Vélez Bohórquez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15416
Palabra clave:
Ingeniería topográfica
Material particulado
Calidad del aire
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado contiene los hallazgos fundamentales realizados para evaluar la dispersión de material particulado proveniente de los buses del SITM-MIO en la ciudad de Santiago de Cali. En primera instancia, a partir de información suministrada por los operadores del SITM-MIO y mediciones directas, se aplicó el modelo IVE para determinar las emisiones de generadas por los buses articulados que circulan en el tramo San Pascual ¿ La Buitrera. A partir de las emisiones calculadas se modeló su dispersión utilizando el modelo ISCST3 de la EPA, para determinar las concentraciones ambientales de en la zona de influencia. Los resultados indicaron que para una temporalidad horaria, el valor máximo de emisión fue de 0,0023 ton/h, lo cual se presentó a las 8:00 de la mañana en el tramo comprendido entre la Estación Manzana del Saber hasta la Estación Unidad Deportiva, sobre este mismo, para una temporalidad diaria, se obtuvo una emisión máxima de 0,1599 ton/día. Las emisiones provenientes de los articulados con Euro III equivalen al 64,9% de las emisiones totales, lo cual es un hallazgo importante teniendo en cuenta que 103 buses (51%) del SITM funcionan con esta tecnología. En cuanto a la dispersión de , las concentraciones más críticas se encontraron en el tramo mencionado inicialmente, un valor horario máximo de, el cual corresponde a las 9:00 de la mañana y con un valor máximo diario de, esto se atribuye a la gran circulación de buses articulados en la zona, ya que en esta se encuentra una terminal intermedia del SITM. Lo anterior indica que existe influencia de los buses articulados del MIO en el material particulado en el tramo evaluado para la ciudad de Santiago de Cali