Índice territorial para la toma de decisiones en la gestión del transporte sostenible
La gestión del transporte enfrenta actualmente el reto de ir más allá del análisis costo-beneficio tradicional, que si bien ha impulsado avances tecnológicos orientados a la reducción de emisiones y al uso eficiente de recursos, no ha logrado consolidar un modelo verdaderamente sostenible. En este c...
- Autores:
-
Orobio Quiñones, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38304
- Palabra clave:
- Planificación del transporte
Transporte urbano
Transporte sostenible
Transporte público
Masivo Integrado de Occidente - MIO
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | La gestión del transporte enfrenta actualmente el reto de ir más allá del análisis costo-beneficio tradicional, que si bien ha impulsado avances tecnológicos orientados a la reducción de emisiones y al uso eficiente de recursos, no ha logrado consolidar un modelo verdaderamente sostenible. En este contexto, resulta necesario desarrollar herramientas que integren de manera equilibrada las dimensiones ambiental, económica, social y espacial, permitiendo una toma de decisiones más integral y coherente con los objetivos de sostenibilidad urbana. La propuesta de esta tesis, basada en el caso del SITM-MIO de Santiago de Cali, contribuye a ese propósito al diseñar un instrumento que combina técnicas de análisis multicriterio y sistemas de información geográfica, orientado a apoyar la gestión del transporte masivo desde un enfoque territorial y multidimensional. Con ello, se busca fortalecer las políticas públicas y la planificación del transporte sostenible en las ciudades latinoamericanas. |
|---|
