Al son que me toquen bailo : la música como dinamizadora del proceso enseñanza aprendizaje de la historia

El presente trabajo de grado gira en torno a tres aspectos esenciales en su conformación. En primer lugar, se realiza una investigación y contextualización del fenómeno conocido como la “Violencia”, abordando características de este y las repercusiones en la sociedad. En segundo lugar, se indaga sob...

Full description

Autores:
Zamudio Escobar, Ardany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29572
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29572
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Música en la educación
Violencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado gira en torno a tres aspectos esenciales en su conformación. En primer lugar, se realiza una investigación y contextualización del fenómeno conocido como la “Violencia”, abordando características de este y las repercusiones en la sociedad. En segundo lugar, se indaga sobre las denominadas habilidades de pensamiento histórico, enfocándose principalmente en la empatía histórica. A su vez se busca comprender el estado actual de la enseñanza de la historia reciente de Colombia y como otros enfoques podrían potenciar el proceso de enseñanza para lograr generar empatía histórica en los estudiantes. Estos dos primeros momentos permiten desarrollar el tercer y último aspecto del trabajo, dando como fruto el diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza del fenómeno de la Violencia a través de la música que potencien la empatía histórica.