El licor como objeto simbólico en la mediación de las interacciones sociales de los estudiantes de primer semestre de Psicología de la Universidad del Valle - Palmira.

En el presente documento se buscó describir de manera cualitativa como es que los jóvenes estudiantes de 1o. semestre de psicología de la Univalle interactúan socialmente alrededor del consumo de licor, a nivel metodológico se realizó la recolección de la información mediante la aplicación de sondeo...

Full description

Autores:
Matta Quintero, Andrés Felipe
Vargas Segura, Mónica Yohanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17170
Palabra clave:
Consumo de bebidas alcohólicas
Interacción social
Interacción social de los grupos
Estudiantes de Psicología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente documento se buscó describir de manera cualitativa como es que los jóvenes estudiantes de 1o. semestre de psicología de la Univalle interactúan socialmente alrededor del consumo de licor, a nivel metodológico se realizó la recolección de la información mediante la aplicación de sondeos de consumo, una entrevista semiestructurada, una observación participante y un grupo focal. En cuanto al tratamiento de la información obtenida se acudió a la técnica del análisis de contenido, y en cuanto al análisis de la información se apeló al análisis del discurso. Y efectivamente se encontraron factores que los impulsa a consumir, seguidos por la importancia que ellos le dan a este consumo, y por último, se identificó la interacción social de los jóvenes entorno al consumo de licor, profundizándose en la revisión de la simbología presente en la dimensión social de la interacción de los jóvenes alrededor del consumo licor, por medio de la determinación y ubicación de sus imaginarios y expectativas propias, y la delimitación de los grupos sociales en los que se encuentran inscritos y con los que desarrollan dichas actividades.