Evaluación de la condición física relacionada con la salud en estudiantes de instituciones educativas estatales y privadas provenientes de Cali y Buga

Este trabajo de grado buscó identificar las diferencias en la condición física relacionada con la salud (CFRS) entre estudiantes de instituciones educativas estatales (IEE) y privadas (IEPR) de Cali y Buga, Colombia, con el propósito de resaltar la importancia de la educación física en edades tempra...

Full description

Autores:
Sanchez Rangel, Brandon
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36263
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/36263
Palabra clave:
Educación física
Condición física relacionada con la salud
Institución educativa estatal
Institución educativa privada
Actividad física
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Este trabajo de grado buscó identificar las diferencias en la condición física relacionada con la salud (CFRS) entre estudiantes de instituciones educativas estatales (IEE) y privadas (IEPR) de Cali y Buga, Colombia, con el propósito de resaltar la importancia de la educación física en edades tempranas. El diseño de este estudio fue observacional y de corte transversal, donde se evaluaron 55 estudiantes entre 10 y 14 años, pertenecientes a cuatro instituciones (dos IEE y dos IEPR). La CFRS fue evaluada mediante la batería Alpha-Fitness de alta prioridad, y los análisis estadísticos se realizaron en SPSS v.27 utilizando la prueba T de Student y la U de Mann-Whitney, con un nivel de significancia de p ≤ 0.05. Los resultados mostraron que los estudiantes de IEPR presentaron valores adecuados y significativamente superiores en variables de composición corporal y condición física, excepto en el consumo de oxígeno. Estos hallazgos sugieren que la evaluación de la CFRS en edades tempranas puede contribuir tanto a la prevención de riesgos en la salud futura como un punto de vista objetivo que incentive a los docentes a mantener una metodología pedagógica integral en las clases de educación física (EF). A pesar de esto, se evidenció una prevalencia significativamente superior en los parámetros de la CFRS en estudiantes de IEPR, lo que podría sugerir grosso modo debilidades en el modelo pedagógico estatal.
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