Modelos de evaluación y de competencia comunicativa intercultural versus un camino intercultural en Latinoamérica
En este artículo de reflexión crítica, hice una revisión bibliográfica a la luz de una pregunta orientadora indagando qué implican la interculturalidad, la enseñanza de lenguas, la competencia intercultural y la competencia comunicativa intercultural, con el propósito de aportar a la construcción de...
- Autores:
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                   Jaramillo Cárdenas, Catalina           
 
- Tipo de recurso:
 - Article of journal
 
- Fecha de publicación:
 - 2022
 
- Institución:
 - Universidad del Valle
 
- Repositorio:
 - Repositorio Digital Univalle
 
- Idioma:
 -           eng          
 - OAI Identifier:
 - oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32292
 - Acceso en línea:
 -           https://hdl.handle.net/10893/32292
          
 - Palabra clave:
 -           Interculturality          
Intercultural Communicative Competence (ICC)
Intercultural communication (IC)
ICC assessment
Interculturalidad
Comunicación Intercultural (CI)
 - Rights
 - openAccess
 - License
 - https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
 
| Summary: | En este artículo de reflexión crítica, hice una revisión bibliográfica a la luz de una pregunta orientadora indagando qué implican la interculturalidad, la enseñanza de lenguas, la competencia intercultural y la competencia comunicativa intercultural, con el propósito de aportar a la construcción de un camino propio en términos de modelos educativos interculturales en América Latina. Revisé los conceptos, discusiones y perspectivas de algunos principios teóricos con respecto a los modelos de competencia comunicativa intercultural con la comprensión de diferentes tipos de evaluación basados en perspectivas europeas y norteamericanas. A través del proceso, identifiqué como la comunicación intercultural implica comprensiones flexibles para responder a la interacción contextual lingüística y cultural. Argumenté por qué los modelos y sus formas de evaluación no se adecuan a las naciones latinoamericanas. Sin embargo, los modelos existentes se convierten en una muestra para construir nuestro propio camino si consideramos comprensiones de los académicos y realidades territoriales del sur de América. | 
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