Propuesta curricular para niveles A1 y A2 de inglés como lengua extranjera para profesionales de Cali

El presente documento muestra los resultados de un estudio que derivó en el diseño de una propuesta curricular de inglés para niveles A1 y A2 dirigido a jóvenes profesionales. Esta propuesta busca el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural con énfasis en las habilidades orales y está...

Full description

Autores:
Hernández Bedoya, Stephany
Rodríguez Peñaranda, Richard Adrián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/34051
Palabra clave:
Propuesta curricular
Inglés como segunda lengua
Competencia Comunicativa Intercultural
Habilidades orales
EFL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente documento muestra los resultados de un estudio que derivó en el diseño de una propuesta curricular de inglés para niveles A1 y A2 dirigido a jóvenes profesionales. Esta propuesta busca el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural con énfasis en las habilidades orales y está centrada en el estudiante como usuario activo del idioma a través de tareas que promuevan la exploración, comparación y reflexión sobre la relación entre lengua y cultura. El estudio se inscribe en la investigación-acción. Para la recolección de la información se aplicó un test de diagnóstico a los participantes; una encuesta y una entrevista sobre las necesidades de los aprendices y una entrevista posterior a la implementación del pilotaje de la propuesta curricular. Los resultados muestran que la articulación de la lengua y la cultura en las actividades permiten no solo comunicarse en la lengua sino también explorar prácticas y visiones de diferentes culturas.