Outsiders políticos a nivel subnacional en Colombia : el caso de Jhon Mario Rodríguez en Cali

El presente trabajo de grado estudia el fenómeno de los Outsiders políticos a nivel subnacional a través de un estudio de caso. Debido a las pocas investigaciones que hay respecto a este asunto, el escrito tiene como objetivo dar un aporte a la literatura que se enfoca procesos políticos contemporán...

Full description

Autores:
Gutiérrez Rojas, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38694
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38694
Palabra clave:
Elecciones locales
Elecciones políticas
Estudios políticos
Liderazgo político
Partidos políticos
Resolución de conflictos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado estudia el fenómeno de los Outsiders políticos a nivel subnacional a través de un estudio de caso. Debido a las pocas investigaciones que hay respecto a este asunto, el escrito tiene como objetivo dar un aporte a la literatura que se enfoca procesos políticos contemporáneos a nivel local empleando metodología cualitativa con herramientas metodológicas cuantitativas. Debido a este vació empírico, esta monografíainvestigación parte de los supuestos teóricos propuestos para estudios de caso a nivel nacional. La tesis inicial es que la crisis de representación política causa el ascenso de Outsiders políticos, sin embargo, a lo largo de la investigación se demostró que esta tesis es insuficiente para explicar el fenómeno por lo que el trabajo contempla una relación multivariada. El trabajo se divide en tres grandes bloques en los que se explica el enfoque analítico y se operativizan las cuatro variables a emplear: i) crisis de representación política; ii) transformaciones y adaptaciones del sistema de partidos; iii) la crisis socioeconómica; y iv) las estrategias de campaña.