Estudios sobre salud mental en universitarios colombianos : una revisión de la literatura (2018-2023)

La salud mental de los estudiantes universitarios ha cobrado mayor relevancia debido al aumento de casos que afectan su bienestar psicosocial. La adultez joven, etapa que atraviesan la mayoría de los estudiantes, implica una transición compleja con múltiples cambios, lo que hace fundamental su estud...

Full description

Autores:
Biancha Joyas, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36013
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/36013
Palabra clave:
Salud mental
Depresión
Estrategias de prevención
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La salud mental de los estudiantes universitarios ha cobrado mayor relevancia debido al aumento de casos que afectan su bienestar psicosocial. La adultez joven, etapa que atraviesan la mayoría de los estudiantes, implica una transición compleja con múltiples cambios, lo que hace fundamental su estudio. La pandemia de COVID-19 exacerbó estas problemáticas, evidenciando la necesidad de mayor investigación en el área. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo identificar brechas y oportunidades de investigación para fortalecer estrategias de prevención y promoción del bienestar universitario. Para ello, se realiza una revisión de la literatura colombiana sobre salud mental en estudiantes universitarios entre 2018 y 2023, con el fin de analizar las tendencias en la investigación. Metodología: Se utilizó una metodología documental basada en la revisión de artículos científicos y tesis de pregrado y posgrado en bases de datos académicas y repositorios institucionales. Conclusiones: Los resultados evidencian una alta dispersión en las temáticas abordadas y en la clasificación de los estudios, debido a la falta de una base de datos unificada de palabras clave. Predominan los enfoques cuantitativos y se observa una gran variabilidad en los instrumentos utilizados para medir las variables analizadas. A pesar del creciente interés en la salud mental, el número de investigaciones publicadas sigue siendo bajo. Se recomienda fomentar estudios más profundos, especialmente con enfoques cualitativos, para comprender mejor las experiencias subjetivas de los estudiantes y fortalecer estrategias de intervención efectivas.