La Casa grande y la novela histórica en Colombia como crítica a la violencia
Para este trabajo titulado La Casa grande y la Novela histórica en Colombia como crítica a La Violencia, tiene por objeto identificar la novela La Casa grande (1962) del autor Álvaro Cepeda Samudio desde su importancia como novela histórica indagando sobre el pasado socio-político de Colombia permit...
- Autores:
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Payán Sáenz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/35135
- Palabra clave:
- Crítica literaria
Análisis literario
Novela histórica colombiana
Política
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Para este trabajo titulado La Casa grande y la Novela histórica en Colombia como crítica a La Violencia, tiene por objeto identificar la novela La Casa grande (1962) del autor Álvaro Cepeda Samudio desde su importancia como novela histórica indagando sobre el pasado socio-político de Colombia permitiendo comprender su papel en la tradición de las novelas sobre la violencia a través realizar una revisión de algunos rasgos de la trayectoria de la novela histórica en Colombia y reconociendo cómo este subgénero literario ha jugado un papel esencial para criticar las contradicciones políticas, económicas, sociales, religiosas e históricas de este país, siendo esta novela un reflejo contestatario frente a la realidad social de la nación cumpliendo con una labor histórica y política. Esta monografía pretende realizar un acercamiento mediante formulaciones teóricas que están presentes en La Casa grande, además de bosquejar como se mencionó, su relevancia como Novela histórica en Colombia, analizando ciertos estudios que definen a esta dentro de las Novelas de la Violencia (1946-1965) y demostrando su crítica en tres aspectos: en el sentido político al retratar la Masacre de las bananeras perpetrada en 1928 como una crítica a la violencia en Colombia y a las contradicciones del poder político y económico; la crítica que realiza hacia los estamentos del poder como un legado patriarcal de opresión económica e ideológica a través de una familia terrateniente y en el aspecto historiográfico, al criticar y evidenciar dichas problemáticas en un ambiente represivo en que se publicó La Casa grande 1962, donde se buscaba de parte de las élites y del pacto Frente Nacional (1958-1974) tergiversar y omitir datos históricos sobre hechos ocurridos durante el periodo de La Violencia y de épocas anteriores. |
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