Experiencias de cinco jóvenes de la comuna 1 del municipio de Yumbo sobre las intervenciones sociales frente a las violencias en su contexto

El presente documento expone los resultados de la investigación sobre las experiencias de 5 jóvenes de la Comuna I en Yumbo respecto a intervenciones sociales frente a violencias en su territorio. El estudio buscó analizar el campo de intervención sobre violencias y las lógicas de acción, presentes...

Full description

Autores:
Restrepo Canoas, Yasmín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38055
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38055
Palabra clave:
Intervención social (Trabajo Social)
Violencia
Jóvenes
Yumbo (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento expone los resultados de la investigación sobre las experiencias de 5 jóvenes de la Comuna I en Yumbo respecto a intervenciones sociales frente a violencias en su territorio. El estudio buscó analizar el campo de intervención sobre violencias y las lógicas de acción, presentes en la experiencia juvenil. Además identifica propuestas del joven, para futuras acciones frente a la violencia. Este estudio exploratorio utilizo metodología cualitativa con la entrevista como principal instrumento. Utilizó un enfoque hermenéutico-dialéctico, desde categorías de intervención social como campo, lógicas de acción y experiencia. Los resultados destacan en el análisis. Acerca del campo de intervención, ese a la inestabilidad familiar y la falta de oportunidades agravan la violencia, las intervenciones al respecto son mínimamente efectivas; se mencionan acciones urbanísticas Estatales y, proyectos de líderes sociales, estos últimos con escasos recursos y sin continuidad. Las intervenciones judiciales tienen efectos positivos parciales sobre violencia directa, pero negativos en jóvenes que intentan reintegrarse al sistema. Sobre las lógicas de acción en la experiencia, la familia y la educación aportan a la integración social del joven; en la lógica de competencia hay alianzas entre pares y la intervención es recurso. Desde la subjetividad, los jóvenes son críticos frente a intervenciones institucionales o politiqueras y les generan desconfianza y desesperanza; mientras se acercan más al liderazgo social. Finalmente, las propuestas de institucionalización de programas para superar drogadicción y facilitar la convivencia e integración educativa y socio laboral son prioridad para los entrevistados.