Trayectorias Educativas: “La maternidad como parte de la experiencia universitaria”
El presente trabajo de grado analiza las experiencias del proceso formativo de madres estudiantes de la Universidad del Valle, sede Tuluá, comprendiendo cómo la maternidad influye en sus trayectorias académicas, familiares y personales. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con...
- Autores:
-
Cortez Rivera, Wendy Roxana
Millan Garcia, Angie Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38601
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38601
- Palabra clave:
- Maternidad
Estudiantes madres
Trayectorias educativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | El presente trabajo de grado analiza las experiencias del proceso formativo de madres estudiantes de la Universidad del Valle, sede Tuluá, comprendiendo cómo la maternidad influye en sus trayectorias académicas, familiares y personales. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con orientación fenomenológica, utilizando encuesta de caracterización, entrevistas semiestructuradas y un grupo focal aplicadas a las madres universitarias de distintos programas. Los resultados evidencian que las madres estudiantes enfrentan múltiples desafíos al conciliar las responsabilidades del cuidado con las exigencias académicas, en un contexto donde aún persisten desigualdades estructurales y escasos apoyos institucionales. Aun así, la maternidad se convierte en un motor de motivación y en una fuente de fortaleza para alcanzar la meta profesional. Las redes de apoyo, principalmente familiares —madres, parejas y abuelas—, resultan determinantes para garantizar su permanencia y bienestar emocional. El estudio revela que las trayectorias educativas de estas mujeres no son lineales, sino que están marcadas por pausas, adaptaciones y estrategias de resiliencia que les permiten continuar su formación. La maternidad, lejos de ser un obstáculo, se resignifica como parte de su identidad y proyecto de vida. Se concluye que es necesario visibilizar a las madres estudiantes dentro de la comunidad universitaria e implementar políticas institucionales que favorezcan la conciliación entre el estudio y el cuidado, fortaleciendo así la equidad de género y el derecho a la educación superior. |
|---|
