Un acercamiento a la construcción de un Laboratorio Educomunicativo
Este trabajo de grado identifica elementos centrales para el diseño colectivo de un Laboratorio de Educomunicación entre las jóvenes de la Fundación para el Desarrollo Integral de Villa Paz y estudiantes que participaron del Laboratorio de Comunicación y Educación Popular de la Universidad del Valle...
- Autores:
-
Marín Ramírez, Camila
Mosquera Hinestroza, Luz Dari
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/36545
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/36545
- Palabra clave:
- Educomunicación
Obra Expresiva Audiovisual comunitaria (OEAC)
Laboratorio de educomunicación
Educación popular
FUNDEIVI - Fundación Fuente de Vida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Este trabajo de grado identifica elementos centrales para el diseño colectivo de un Laboratorio de Educomunicación entre las jóvenes de la Fundación para el Desarrollo Integral de Villa Paz y estudiantes que participaron del Laboratorio de Comunicación y Educación Popular de la Universidad del Valle, en el marco de la clase de Estrategias de Comunicación Popular. Fue una articulación generada a partir de espacios en los que a través de la educomunicación y el abordaje de algunos elementos de las Obras Expresivas Audiovisuales Comunitarias se creó un Laboratorio que buscó, por medio de la fotografía, responder a una de las necesidades expresadas por la Fundación: la proyección a futuro de las jóvenes de FUNDEIVI. A su vez, este Laboratorio contribuyó al fortalecimiento de las experiencias comunitarias de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Popular. Se inició con un proceso formativo en el que se concertó una propuesta que permitió reconocer aspectos claves para el diseño de un Laboratorio, la cual se puso en práctica posteriormente y finalizó con ejercicios reflexivos que potenciaron el proceso. Este acercamiento de investigación e intervención se realizó desde un método cualitativo, utilizando la investigación acción participativa. Los resultados obtenidos subrayaron la importancia de diseña un Laboratorio de Educomunicación de manera participativa, lo que facilitó dos factores centrales. Primero, que los estudiantes de la licenciatura contribuyeran a los procesos comunitarios desde perspectivas críticas. Segundo, que las jóvenes asumieran un papel protagónico en la construcción de su proyecto de vida. |
|---|
