Estrategia educativa intercultural comunal desde la soberanía alimentaria en la galería Alameda de Cali
Este trabajo de grado recoge elementos importantes de la soberanía alimentaria que se gesta en escenarios de aprendizaje como la plaza de mercado Alameda de Cali, para el diseño de una estrategia educativa basada en la interculturalidad comunal. La cual se concibe como un espacio vivencial y de sine...
- Autores:
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Becerra González, Valeria
Naranjo Serna, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33471
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/33471
- Palabra clave:
- Estrategias educativas
Interculturalidad comunal
Soberanía alimentaria
Plazas de mercado
Escenarios de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este trabajo de grado recoge elementos importantes de la soberanía alimentaria que se gesta en escenarios de aprendizaje como la plaza de mercado Alameda de Cali, para el diseño de una estrategia educativa basada en la interculturalidad comunal. La cual se concibe como un espacio vivencial y de sinergia, que permite construir nuevas comprensiones del mundo a través de la diferencia. Para analizar estos elementos, se utilizó una metodología cualitativa etnográfica narrativa, apoyada por instrumentos como narraciones escritas, entrevistas abiertas semiestructuradas y una matriz de caracterización de propuestas educativas. A partir de estos datos, se realizó una triangulación desde la perspectiva de la interculturalidad comunal, lo que permitió evidenciar que la plaza de mercado es un escenario de aprendizaje en la cual se construye soberanía alimentaria a través de la acción pedagógica. Los resultados destacan la importancia de las plazas de mercado al interior de la ciudad como espacio para dialogar y construir entre estudiantes, maestros, padres de familia y personas pertenecientes a la comunidad de la galería. Se concluye que la interculturalidad comunal es vital para la construcción de estrategias educativas en la enseñanza de las ciencias naturales, ya que promueve la integración entre lo propio y lo ajeno, logrando que los aprendizajes encuentren sentido en la pragmática de la vida, fortaleciendo el vínculo con el territorio, la alimentación y los saberes locales. |
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