De la imposición a la apreciación : el cuento corto como propuesta didáctica para enseñar escritura creativa a jóvenes
Con este trabajo de grado se tiene como propósito implementar una propuesta didáctica centrada en la enseñanza de la escritura creativa con estudiantes de básica secundaria y media, mediante la implementación de un taller de cuento corto. La propuesta surge a partir de la preocupación por el distanc...
- Autores:
-
Mañunga Villa, Brigith Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38176
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38176
- Palabra clave:
- Cuento corto
Escritura creativa
Didáctica de la escritura
Didáctica de la literatura
Enseñanza de la escritura
Estrategias didácticas
Investigación acción
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Con este trabajo de grado se tiene como propósito implementar una propuesta didáctica centrada en la enseñanza de la escritura creativa con estudiantes de básica secundaria y media, mediante la implementación de un taller de cuento corto. La propuesta surge a partir de la preocupación por el distanciamiento de los jóvenes respecto de la escritura escolar, frecuentemente percibida como una actividad rígida, ajena y poco significativa. Para contrarrestar esta percepción, se diseñaron actividades dinámicas bajo un enfoque de participación activa, orientadas a promover la improvisación, el diálogo y el juego. Estas estrategias responden a las necesidades específicas de los estudiantes de los grados Octavo y Once de la Institución Educativa Técnico Comercial Las Américas (Cali, Colombia). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a través de la metodología de investigación-acción. Se aplicaron técnicas como la observación participativa y el análisis de textos producidos por los estudiantes, incluyendo los cuentos postulados al «Concurso de cuento corto» que versa en torno a problemáticas sociales, realizado con posterioridad al Taller. Los resultados evidencian una mejora en la actitud hacia la escritura, así como una mayor apropiación de elementos narrativos en los relatos, los cuales abordan lo cotidiano y lo no-normal en la vida urbana, representando tanto la crudeza de la realidad como la capacidad de imaginar un mundo mejor. Se concluye que el cuento, trabajado desde una perspectiva lúdica y orientada al pensamiento crítico, puede convertirse en un recurso eficaz para resignificar la experiencia de escribir en el aula y fomentar una relación positiva con la expresión personal. |
|---|
