Análisis de velocidades y tiempos de recorrido de la zona centro – oeste de Santiago de Cali, modo transporte: autos
La zona de estudio abarca algunos de los sectores de las comunas 1, 2, 3, 9 y 19, al Centro-Oeste de la ciudad de Santiago de Cali, cuyas zonas comprenden alrededor de 27 barrios. En esta zona converge una diversidad de estratos socioeconómicos y culturales, como lo son las zonas administrativas gub...
- Autores:
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Jaramillo Escobar, Ethell Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38752
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38752
- Palabra clave:
- Ingeniería de tránsito
Movilidad urbana
Transporte automotor
Sistemas de información geográfica (SIG)
Automóviles
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La zona de estudio abarca algunos de los sectores de las comunas 1, 2, 3, 9 y 19, al Centro-Oeste de la ciudad de Santiago de Cali, cuyas zonas comprenden alrededor de 27 barrios. En esta zona converge una diversidad de estratos socioeconómicos y culturales, como lo son las zonas administrativas gubernamentales, comerciales, educativas, residenciales, turísticas, religiosas y demás. En el presente estudio se ha realizado un análisis de velocidades y tiempos de recorrido de la zona Centro-Oeste de la ciudad de Santiago de Cali en el modo de transporte: autos. En este análisis se realizaron dos tomas de información por cada ruta, para un total de 22 recorridos, con el fin de obtener la velocidad promedio del recorrido. Para el desarrollo del proyecto, que abarca 132.13 km de malla vial, se necesitó de 3 aforadores que se desplazaron a bordo de un vehículo a la velocidad del pelotón, empleando un dispositivo GPS. Las grandes ventajas de este método son que se puede conseguir una velocidad promedio de los vehículos que circularon por la red. Adicional a esto, este método permitió obtener datos directos del geoposicionamiento de la red vial, de manera que se pueden verificar los diferentes arcos de la malla vial. Después de haber calculado la velocidad promedio del recorrido, se pudo determinar los niveles del servicio (NDS) que ofrecen las vías dentro de la zona de estudio, tomando como base el criterio del HCM2010 - Highway Capacity Manual (Manual de Capacidad de Carreteras, 2010), en donde se clasifican los niveles de servicio (NDS) según el tipo de vías al cual pertenecen. Lo cual hace posible realizar una asociación en función de la velocidad con la que transitan cada uno de los vehículos, apoyados en los sistemas de información geográfica (SIG), que facilitaron así el análisis y la georreferenciación. |
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