Desarrollo de la expresión a través de la pedagogía del juego dramático, una experiencia artística en la escuela Domingo Savio en Candelaria Valle
Este documento inicia con la teoría de Piaget, la intervención del juego en los inicios de la vida del niño, la relación de este con el símbolo y el paso por cada uno de sus estadios del desarrollo cognitivo. Jean Piaget hace un recorrido por la vida del niño y analiza que herramientas utiliza para...
- Autores:
-
Caicedo, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35771
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/35771
- Palabra clave:
- Juego dramático
Arte dramático
Desarrollo cognitivo
Candelaria (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Este documento inicia con la teoría de Piaget, la intervención del juego en los inicios de la vida del niño, la relación de este con el símbolo y el paso por cada uno de sus estadios del desarrollo cognitivo. Jean Piaget hace un recorrido por la vida del niño y analiza que herramientas utiliza para su desarrollo, y a su vez se sirve de conceptos psicológicos para dividir al individuo que acaba de nacer en estadios. El rol que desempeña el juego en cada una de las etapas lleva a la reflexión del uso del mismo desde la edad temprana, y la función que ejerce para la comprensión del nuevo mundo. El estudio del juego como factor del desarrollo en la sociedad del hombre pertenece a Huizinga3, autor que ha planteado el juego desde un punto de vista antropológico y cultural y cómo se ha establecido las relaciones humanas a través del mismo. Este autor nos pone de manifiesto que el juego es un elemento no solo de desarrollo cognitivo, sino que también es la génesis de la cultura; que provoca una remisión hacia los principios de la humanidad para considerar la actividad lúdica como un elemento de desarrollo de las actividades que hoy conocemos como deporte y trabajo. Después de ver el rol del juego desde la teoría de estos dos autores, se definirá cuál es su papel dentro del aprendizaje, la educación formal y convencional, luego se dará paso a la reflexión del juego dramático en el uso de la expresión, a través de diferentes autores que se ubican en la edad de la primera infancia, analizado por medio de las prácticas realizadas en la escuela Domingo Savio. |
|---|
