Contribución del rol del docente orientador en el desarrollo integral de los estudiantes de la sede Rafael Tello
El documento es el resultado de una investigación que analizó la relación entre la intervención del docente orientador y el desarrollo integral de los estudiantes del grado 4C de la Institución Educativa Instituto Técnico sede Rafael Tello Santander de Quilichao, Cauca en 2024, para ello se desarrol...
- Autores:
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Vega Manzanares, Danna Sofía
Parra Muñoz, María Valentina
Urresti Erazo, Mónica Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38571
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/38571
- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
Intervención educativa
Docentes
Desarrollo integral
Estudiantes de primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | El documento es el resultado de una investigación que analizó la relación entre la intervención del docente orientador y el desarrollo integral de los estudiantes del grado 4C de la Institución Educativa Instituto Técnico sede Rafael Tello Santander de Quilichao, Cauca en 2024, para ello se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, bajo el método hermenéutico, se utilizó la entrevista semiestructurada, la revisión documental y la cartografía social pedagógica como técnicas para recolectar información, participaron 9 estudiantes de grado cuarto que asistieron a orientación escolar por alguna situación relacionada con rendimiento escolar o convivencia. Entre los resultados y conclusiones más destacadas se puede plantear que, la normatividad educativa define quien es y que debe hacer el docente orientador, mientras que la institución educativa tiene en su proyecto educativo institucional (PEI) elementos como fortalecimiento de la personalidad, respeto y reconocimiento de parte de la comunidad educativa, el proyecto para el mejoramiento del clima escolar se corresponde con las normas y con lo dispuesto en el PEI; las estrategias de intervención implementadas por la docente orientadora son de tipo psicoeducativa y buscan atender problemas relacionados con el rendimiento académico, mejorar la convivencia y el clima laboral; se puede notar la incidencia de las actividades implementadas por ella a partir de lo expresado por lo estudiantes, al reconocer que ellos lograron superar sus dificultades y avanzar en su proceso formativo. |
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