Educación popular y construcción de paz : un análisis de la experiencia de la biblioteca popular Alfonso Cano en la vereda Agua Bonita 2, la Montañita, Caquetá (2017-2020)

Este trabajo de grado analiza la experiencia de la Biblioteca Popular Alfonso Cano (BPAC) como un espacio de educación popular que contribuye a la construcción de paz y al proyecto educativo propio de algunos excombatientes de las FARC-EP, ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincor...

Full description

Autores:
Adrada Buitrón, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/35725
Palabra clave:
Cultura Fariana
Educación Propia
Paz
Justicia Social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de grado analiza la experiencia de la Biblioteca Popular Alfonso Cano (BPAC) como un espacio de educación popular que contribuye a la construcción de paz y al proyecto educativo propio de algunos excombatientes de las FARC-EP, ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, en la vereda Agua Bonita 2, municipio de La Montañita, Caquetá, entre 2017 y 2020. Esta sistematización de experiencias recupera las voces, prácticas y sentidos construidos colectivamente, articulando un análisis desde las epistemologías del Sur y el pensamiento decolonial. Además, contribuye al reconocimiento de la de la BPAC como un baluarte de resistencia epistémica, configurando un modelo educativo arraigado en el territorio y orientado al fortalecimiento comunitario y a la construcción de la paz con justicia social.