Educación popular y construcción de paz : un análisis de la experiencia de la biblioteca popular Alfonso Cano en la vereda Agua Bonita 2, la Montañita, Caquetá (2017-2020)
Este trabajo de grado analiza la experiencia de la Biblioteca Popular Alfonso Cano (BPAC) como un espacio de educación popular que contribuye a la construcción de paz y al proyecto educativo propio de algunos excombatientes de las FARC-EP, ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincor...
- Autores:
-
Adrada Buitrón, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/35725
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/35725
- Palabra clave:
- Cultura Fariana
Educación Propia
Paz
Justicia Social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Este trabajo de grado analiza la experiencia de la Biblioteca Popular Alfonso Cano (BPAC) como un espacio de educación popular que contribuye a la construcción de paz y al proyecto educativo propio de algunos excombatientes de las FARC-EP, ubicados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, en la vereda Agua Bonita 2, municipio de La Montañita, Caquetá, entre 2017 y 2020. Esta sistematización de experiencias recupera las voces, prácticas y sentidos construidos colectivamente, articulando un análisis desde las epistemologías del Sur y el pensamiento decolonial. Además, contribuye al reconocimiento de la de la BPAC como un baluarte de resistencia epistémica, configurando un modelo educativo arraigado en el territorio y orientado al fortalecimiento comunitario y a la construcción de la paz con justicia social. |
|---|
