Vida familiar y relaciones parentofiliales de beneficiarios de la Fundación Club Campestre de Cali y sus acudientes : una experiencia sistematizada

El documento es un trabajo de grado titulado “Vida familiar y relaciones parentofiliales de beneficiarios de la Fundación Club Campestre de Cali y sus acudientes. Una experiencia sistematizada”, presentado por Luana Bastidas Cerón y Jhon Sebastian García Izaza para optar al título de Trabajador/a So...

Full description

Autores:
Bastidas Cerón, Luana Isabella
García Izaza, Jhon Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/34948
Palabra clave:
Vida familiar
Proyectos de vida
Relaciones parentofiliales
Aprendizaje
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El documento es un trabajo de grado titulado “Vida familiar y relaciones parentofiliales de beneficiarios de la Fundación Club Campestre de Cali y sus acudientes. Una experiencia sistematizada”, presentado por Luana Bastidas Cerón y Jhon Sebastian García Izaza para optar al título de Trabajador/a Social en la Universidad del Valle. Es una sistematización de experiencias que buscó recuperar los aprendizajes de los participantes de la intervención realizada por los estudiantes en práctica, entre abril 2022 y febrero 2023, con los beneficiarios de la Fundación Club Campestre de Cali, la cual se enfocó en el “Proyecto de vida familiar y fortalecimiento de las relaciones parentofiliales”. Este proceso de intervención tuvo un enfoque participativo que involucró a ocho familias de los beneficiarios en encuentros donde se trabajaron aspectos como la comunicación asertiva, el fortalecimiento de vínculos familiares y la planificación de proyectos de vida a través de dinámicas que promovieron la reflexión sobre las estructuras familiares y el crecimiento familiar e individual. El documento subraya que la participación activa de las familias, el apoyo en la identificación de metas de los jóvenes y el desarrollo de las dinámicas familiares influyen en el rendimiento académico y desarrollo personal de los beneficiarios. Esta sistematización se presenta como una herramienta valiosa para futuras intervenciones en Trabajo Social, destacando la necesidad de integrar las voces de los participantes y fomentar la reflexión crítica sobre las prácticas profesionales, resaltando que el éxito de las intervenciones depende de una comprensión de las dinámicas familiares y del contexto.