Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento para el mejoramiento del control y búsqueda de las historias académicas del estudiantado de la Universidad del Valle (Colombia)

Este trabajo de grado nace de una preocupación concreta vivida dentro del Grupo de Trabajo de Archivo del Área de Registro Académico de la Universidad del Valle: la dificultad para acceder de manera eficiente a las historias académicas y sus respectivos soportes. A partir de esta necesidad, se propo...

Full description

Autores:
Chinguad Obando, Heidy Jhoana
Vélez Zapata, Julia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38146
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38146
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Procesos organizacionales
Comportamiento Organizacional
Documentación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado nace de una preocupación concreta vivida dentro del Grupo de Trabajo de Archivo del Área de Registro Académico de la Universidad del Valle: la dificultad para acceder de manera eficiente a las historias académicas y sus respectivos soportes. A partir de esta necesidad, se propone un modelo de gestión del conocimiento que responda a las dinámicas internas del grupo, con el fin de facilitar la consulta, mejorar el control documental y apoyar la toma de decisiones fundamentadas en información confiable. A lo largo del proceso de investigación, fue posible reconocer varios aspectos que influyen directamente en la manera en que el Grupo de Trabajo de Archivos desarrolla su labor. Entre ellos se destacan el aprendizaje organizacional, el uso de tecnologías, la estructura interna del equipo y los estilos de liderazgo. Estos factores no surgieron de una revisión teórica únicamente, sino que se identificaron gracias a lo expresado por los propios funcionarios, a través de entrevistas y encuestas, lo que permitió acercarse de forma más realista a lo que ocurre en el día a día del archivo. Para este estudio se optó por una metodología cualitativa, de tipo exploratorio y descriptivo, ya que se buscaba entender, más allá de los datos, las dinámicas humanas e institucionales que inciden en la gestión del conocimiento. Este enfoque ayudó a construir una propuesta de modelo que no solo se ajusta a las necesidades del equipo, sino que también respeta sus tiempos, formas de trabajo y particularidades. El resultado fue una propuesta que intenta articular mejor los procesos, disminuir la dispersión de la información y facilitar el seguimiento de los documentos, con miras a fortalecer una cultura organizacional más ordenada, accesible y segura. Se espera que esta iniciativa aporte no solo al mejoramiento del servicio interno, sino también a la preservación del patrimonio académico de la Universidad del Valle.