Modos de medidas tradicionales con respecto a su uso en la agricultura y en las artesanías en el resguardo indígena Yanakona de Rioblanco Sotará, Cauca

El estudio fue realizado en el resguardo Indígena Yanakona de Rioblanco Sotará (Cauca), con adultos mayores y diferentes conocedores con respecto al uso de las medidas propias. El objetivo fue describir los modos de medidas tradicionales con respecto a su uso en la agricultura y en las artesanías. A...

Full description

Autores:
Yangana Bastidas, Edward Franklin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/38678
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/38678
Palabra clave:
Etnomatemáticas
Tradición artesanal
Resguardos indígenas
Agricultura
Prácticas culturales
Sotará (Cauca)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio fue realizado en el resguardo Indígena Yanakona de Rioblanco Sotará (Cauca), con adultos mayores y diferentes conocedores con respecto al uso de las medidas propias. El objetivo fue describir los modos de medidas tradicionales con respecto a su uso en la agricultura y en las artesanías. Así mismo, por medio del análisis investigativo, resaltamos la importancia de las prácticas cotidianas de los adultos mayores. Las matemáticas presentan diferentes formas de pensar el mundo; es así como se muestran problemas propios de la sociedad, tales como la creación de conflictos culturales que están relacionados con la forma en percibir el mundo y sus estrategias de contabilizar o medir el mismo. A esta realidad, los estudios aquí citados corresponden a la manera de cómo aportan las matemáticas al mundo social de cada cultura, auspiciando unos mecanismos concretos para el desarrollo de cada sociedad. Lo anterior hace referencia a una corriente de la educación matemática² que se dedica al análisis de las prácticas matemáticas basadas en las connotaciones culturales de una comunidad particular. Para el caso de la presente investigación, la etnomatemática señala las diferentes maneras de medición usadas en la agricultura y la artesanía, teniendo como herramientas de medición artilugios propios de la comunidad en específico. En este sentido, es clave resaltar que estas prácticas culturales han generado una nueva manera de repensar el tipo de enseñanza de las matemáticas en el mundo indígena Yanakona, generando así el surgimiento de parámetros de investigación que responden ante los problemas de enseñanza y aprendizaje que vienen del conocimiento matemático formal³, siendo elemento clave para comprenderla en el contexto del estudiante.